15 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Hasta un 37% de las empresas españolas del sector del turismo creen que sus resultados económicos serán peores en el último trimestre de este año que en el mismo período del 2018 y el 48% opinan que se estancarán, según los datos que recoge un informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El cierre de Thomas Cook, la desaceleración económica, la incertidumbre por el Brexit y el impacto de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental son algunos de los factores que, según Exceltur, explican ese temor.
Exceltur, en línea con las previsiones de las empresas, vaticina “un preocupante último trimestre” y ha rebajado las previsiones de crecimiento en el conjunto del año, del 1,6% previsto en julio al 1,4% al que apunta ahora. El pesimismo del sector llega pese a la mejora del 1,9% registrada en los meses veraniegos, en los que el 58,4% de las empresas mejoraron sus ventas y hasta el 44%, también sus resultados generales.
El descenso de la demanda extranjera que ya se notó en el período estival, con una bajada del 0,9% en agosto en cuanto a número de llegadas y de un 2,4% en pernoctaciones, quedó compensado por el mayor desembolso realizado por los visitantes internacionales de mayor gasto, lo que permitió un aumento de los ingresos del 3,7%.
Desde Exceltur, advierten de que las diferencias serán cada vez más pronunciada entre las empresas que se preocupan por la incorporar la innovación y aquellas que se resisten a modernizarse. “Las empresas que han invertido en renovación de producto, eficiencia operativa a través de la digitalización e imagen de marca mejoran sus ventas, mientras sufren en mayor medida las que tienen menor capacidad de llegar al mercado”, expone el informe.
Para afrontar con éxito los retos de futuro que generan desconfianza en el sector, Exceltur considera fundamental que las administraciones públicas concedan una mayor importancia al turismo. La celebración semestral de una Comisión Interministerial de Turismo impulsada por el presidente del Gobierno y la reestructuración de Turespaña “en su papel de Dirección General de marketing turístico” son dos de las propuestas en esa línea.
Exceltur critica que se establezcan nuevas tasas para el sector turístico o que se incrementen los existentes, así como la “descontrolada eclosión de viviendas turísticas”. Además, considera necesario que se mejoren los planes de formación para los profesionales del sector.