8 julio, 2021
Las redes sociales ya son un terreno de batalla para las empresas turísticas, que recurren cada vez más a estas herramientas para vender sus destinos, promocionar sus hoteles, publicitar sus viajes o, simplemente, generar en las personas el deseo de moverse y de conocer mundo.
Es en ese contexto de información de consumo rápido y de inmediatez donde la plataforma TikTok ha encontrado su nicho y se ha consolidado como un arma muy potente para que todos los que forman parte del sector turístico muestren al mundo sus virtudes y para que los influencers hagan su agosto retratándose en playas paradisíacas, en parajes naturales donde se respira paz, ante espectaculares monumentos o en bulliciosos entornos urbanos.
Las cifras muestran el peso que ha adquirido TikTok para el turismo. El hashtag #Travel (viajar) acumula ya más de 43,7 mil millones de visualizaciones y su versión en castellano (#Viaje), 2,1 mil millones. La plataforma también destaca los registros de las publicaciones con la etiqueta #DeVacaciones (29 millones).
Las etiquetas de TikTok, al igual que las de otras plataformas como Instagram, son también muy útiles para descubrir cuáles son las últimas tendencias en turismo, como es el caso de la mayor preocupación por la sostenibilidad y del interés que generan la exclusividad y los viajes de lujo. Como prueba de ello, los 438 millones de visualizaciones del hashtag #LuxuryTravel o los 16 millones que suman las etiquetas #SustainableTravel y #EcoTourism.
“TikTok permite a las marcas interactuar con sus usuarios de una forma creativa y única, haciéndoles partícipes de la construcción de la imagen y los valores de marca, así como invitándoles al enriquecimiento del contenido”, apuntan desde la plataforma.
Los influencers, personas que tienen una gran capacidad para hacer que los mensajes lleguen a la sociedad por el elevado número de seguidores que tienen en redes sociales, son cada vez más importantes para el sector turístico. Uno de los últimos ejemplos de hasta qué punto hay que contar con ellos a la hora de diseñar una campaña es lo ocurrido en Galicia, donde la Xunta no vaciló en reclutar a cuatro famosos instagrammers para promocionar el Camino de Santiago.
Instagram es, a día de hoy, la plataforma más socorrida para la promoción turística, si bien TikTok ha recortado distancias en los últimos tiempos. “Instagram ofrece un engagement muy alto, por la posibilidad de publicar vídeos cortos que conectan de forma sencilla con el público y la opción de la edición de las imágenes. Es muy visual y completa”, explican desde Bidibi Badibi Bú Group, una agencia mixta innovadora y pionera en la búsqueda de soluciones en el marketing de influencers.
El peso de las personas que están detrás de las publicaciones también es muy importante para TikTok, cuyos responsables ponen sobre la mesa nombres como @gianfribul, @imartatravels y @mikelboisset como ejemplos de personas que “crean contenido inspiracional y experiencial que genera en los usuarios las ganas inmediatas de viajar”.