11 enero, 2021
A partir de este miércoles 13 de enero las provincias de País Vasco quedarán cerradas, salvo por motivos laborales, sanitarios, de estudios o por urgencias. La consejera de Salud Gotzone Sagardu, ha explicado que tampoco se permitirán los desplazamientos entre localidades colindantes de dos provincias distintas. También este miércoles se producirá el cierre de la hostelería en Ibiza ante el enorme incremento en el número de contagios por Covid-19. Además, en Galicia se anunciarán nuevas medidas este martes, cuando está previsto un nuevo encuentro del comité técnico.
Con una incidencia acumulada de más de 648 casos, la isla de Ibiza (Baleares) ha pasado a nivel extremo de alerta, lo que se traducirá en el cierre de la hostelería a partir de este miércoles. La medida se prolongará durante al menos 15 días para tratar el avance del coronavirus.
Además del cierre perimetral de las provincias, los vecinos de los municipios que se encuentran en alerta roja (con más de 500 casos de incidencia en los últimos 14 días) no podrán salir de los mismos excepto por los motivos ya mencionados (laborales, sanitarios, de estudios o por urgencias). Se trata de Agurain, en Álava; Amorebieta, Bermeo y Lekeitio, en Vizcaya; y Andoain, Beasain, Lazkao, Villabona y Zumaia (Guipúzcoa).
Por otra parte, el Gobierno de Urkullu mantendrá el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, el cierre de la hostelería a las ocho de la tarde y del comercio a las nueve, además del límite de seis personas en los encuentros sociales.
En la comunidad gallega también están a la espera de nuevas restricciones sobre la hostelería. El comité técnico se reunirá este martes para proponer nuevas medidas que previsiblemente afectarán a las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense y que podrían alargarse durante todo el mes de enero. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció el pasado viernes en una rueda de prensa en la que anunció el cierre de las terrazas en los bares y restaurantes de Santiago y un límite horario en Ourense y A Coruña hasta las 18:00 horas. Ya en ese momento, confirmó que estaba previsto un nuevo encuentro del comité técnico en el que podrían adoptarse nuevas medidas sobre bares y restaurantes.