7 enero, 2021
En los últimos días se ha hecho evidente lo que era un secreto a voces, el incremento del número de casos de Covid-19. Ante el avance de la pandemia, algunas comunidades españolas se han lanzado a tomar medidas más restrictivas. Entre ellas se encuentra Cataluña, donde hoy mismo han entrado en vigor. Además, Castilla y León ha pedido confinamiento domiciliario, una medida que, por el momento, ha recibido el veto del Ministerio de Sanidad.
Nadie podrá entrar ni salir de los municipios de Cataluña desde hoy, 7 de enero, y durante un periodo de 10 días. El Govern anunció la medida tras mantener un encuentro con el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña a principios de semana. Además, las restricciones en hostelería se mantendrán como hasta el momento. De este modo, solo estará permitido el servicio de desayuno y comida en los establecimientos, es decir, de 7.30 a 9.30 y de 13.00 a 15.30 horas.
Castilla y León mantiene hasta el próximo 10 de enero el cierre perimetral de su territorio. También siguen vigentes otras medidas, tales como la reducción a un máximo de seis personas en las agrupaciones en espacios públicos y privados y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana mañana. Además, los datos epidemiológicos registrados en los últimos días han llevado al Gobierno regional a solicitar el confinamiento domiciliario, una medida que por el momento descartan desde Madrid. Eso sí, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advierte que la situación actual genera “muchísima preocupación”.
Además de Cataluña, en otras comunidades, como Madrid o Aragón, ya entraron en vigor medidas restrictivas hace unos días. En el caso de la Comunidad de Madrid, más de medio millón de ciudadanos de cinco municipios tienen prohibida desde este lunes tanto la entrada como la salida, salvo por causas justificadas. Por otra parte, en Aragón regresó, a principios de semana, al nivel 3 de alerta, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a partir de las 20:00 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales y la reducción de aforos.