28 abril, 2020
Plan para la transición hacia una nueva normalidad es el nombre que el Gobierno ha dado al calendario de desescalada, que comenzará el próximo 4 de mayo y para el que se han establecido cuatro fases, con una duración mínima de dos semanas en cada una de ellas. Según el plan aprobado por el Consejo de Ministros este martes y que ha sido anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la “nueva normalidad” llegará a finales del mes de junio ya que “hemos logrado doblegar la curva”.
Un poco antes la alcanzarán, si todo va bien, algunas de las islas Canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y Baleares (Formentera), que arrancarán directamente en la fase 1 a partir del 4 de mayo. A pesar de que comienza la desescalada, el presidente del Gobierno ha confirmado que planteará una nueva prórroga de estado de alarma hasta el próximo 25 de mayo.
La fase 1 arrancará el próximo 11 de mayo y, en función de la situación en la que se encuentre cada “espacio territorial”, se permitirá que el pequeño comercio pueda reanudar la actividad “bajo estrictas condiciones de seguridad”. En esta fase, los restaurantes y bares españoles podrán abrir sus terrazas con limitaciones de ocupación de hasta el 30%, con una franja horaria para los mayores a partir de los 65 años, los mál vulnerables ante el Covid-19. Hasta entonces, el Plan para la transición hacia una nueva normalidad establece que estos locales pueden poner en marcha el servicio de recogida de comida. Los hoteles también podrán abrir sus puertas, excepto los espacios comunes, durante la fase 1 de la desescalada.
Si todo va bien, la segunda fase comenzará el 25 de mayo y los locales de restauración podrán abrir sus puertas con un tercio de la ocupación y siempre y cuando se mantengan las condiciones de seguridad necesarias. Además, solo se permitirá el servicio de mesa. La situación se “suavizará”, como ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la fase 3, en la que continuarán las condiciones de seguridad.
Por otra parte, en la tercera fase también se prevé que puedan abrir sus puertas los cines, teatros y museos, con una limitación de un tercio del aforo, y los actos culturales deberán contar con menos de 50 personas, 400 si se celebran al aire libre. En esta fase, también se prevé la reanudación de la pesca deportiva. Además, una vez termine esta etapa, ya inmersos en la “nueva normalidad”, los restaurantes contarán con una limitación del aforo de 50%.
Según establece el Plan para la transición hacia una nueva normalidad , solo se permitirá la movilidad en la propia provincia durante el proceso de desescalada. Eso sí, esta limitación podrá verse alterada si la evolución de la pandemia permite circular entre provincias/comunidades concretas y por motivos laborales o por el fallecimiento de un familiar.
El presidente del Gobierno ha señalado que el plan de desescalada durará seis semanas, en el mejor de los casos, y ocho semanas en el conjunto del país y cada una de las tres fases tendrá una duración mínima de dos semanas. También ha explicado que para elaborarlo se han analizado las principales experiencias internacionales y adaptándolas a la realidad española y permitirá recuperar la vida cotidiana y la recuperación económica protegiendo la salud y la vida de los españoles hasta que no exista una vacuna o un remedio terapéutico.
“En la desescalada no avanzaremos todos a la misma velocidad pero sí con las mismas reglas”, ha subrayado Sánchez. Y es que la desescalada, además de gradual y coordinada será “asimétrica” y en cada territorio (provincia, localidad, etc.) se irán tomando las decisiones en función de la evolución epidemiológica. Eso sí, siempre bajo el control del Gobierno central y en base a unos marcadores comunes: capacidad estratégica del sistema sanitario, la situación epidemiológica, la implantación de medidas colectivas y los datos de movilidad y socioeconómicos. “Todos ellos serán públicos y transparentes”, ha subrayado Sánchez.
Para elaborar el Plan de transición hacia una nueva realidad el Gobierno ha contado con expertos del ámbito de la salud, económico y ha mantenido encuentros con administraciones autonómicas, provinciales y locales.