5 junio, 2020
Fuerte caída de la demanda de empleados para el sector del turismo y la restauración de cara a la campaña de verano. Si en mayo de 2019, suponía el 12% del total, en el mismo mes de este año, únicamente alcanzó el 1%. El portal InfoJobs, que facilitó los datos, compara también las 38.400 vacantes que existían en el sector en 2019 con los 1.083 del presente ejercicio (un descenso del 97%).
La causa de este fuerte descenso es la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el turismo internacional en un período estival marcado por la crisis del coronavirus. “El coronavirus nos dejará un verano atípico. Pese a que el fin del confinamiento se prevé para finales de junio, todo apunta a que, este año, los destinos apenas recibirán turistas extranjeros y a que la mayoría de los desplazamientos serán en territorio nacional”, explica InfoJobs sobre los datos.
Las medidas de seguridad y las restricciones en el aforo también provocan que los empresarios sean cautelosos a la hora de abordar nuevas contrataciones y a que, en la mayoría de los casos, prefieran mantener la plantilla que ya tenían o, incluso, reducirla a través de los ERTE.
“El sector turístico pone sus esperanzas en el turismo nacional para la campaña de verano, pero no genera nuevas contrataciones. La mayor parte de las empresas desarrollarán su actividad sin necesidad de reforzar las plantillas. De hecho, solicitan la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre, mientras esperan la reactivación del turismo internacional”, comenta la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez.
Pese a la caída en la demanda, el inicio de la desescalada ha marcado un pequeño cambio en la tendencia mantenida a lo largo de los meses más estrictos de confinamiento. “Observamos un cambio durante las últimas semanas. El mayor incremento se produce en dos momentos clave: la semana del 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada, y la del 25 de mayo, tras el anuncio en el que el Gobierno anima a los españoles a planificar sus vacaciones”, analiza el portal de empleo.
En cuanto a los perfiles más demandados, el informe apunta a los socorristas de piscina comunitaria y a los profesionales de la cocina. También ha llamado la atención de InfoJobs el crecimiento en la demanda de los vigilantes de seguridad, algo motivado por la necesidad de gestionar los accesos y los flujos de personas que implica la aplicación de los protocolos sanitarios frente al coronavirus.