20 abril, 2021
Las cifras que muestran el daño que la pandemia ha causado al turismo español durante el primer año de vida del coronavirus asustarían hasta al más optimista. Una caída de actividad de 116.000 millones de euros, 63.000 millones de euros de ellos derivados de la pérdida de turistas extranjeros y 841.000 trabajadores afectados por despidos o por los ERTE.
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) facilitó estos datos para poner de relieve, no sólo la herida de muerte sufrida por el sector turístico, sino también hasta qué punto España es el país donde esa herida es profunda.
“Para darse una idea de la magnitud del desplome, la caída de la actividad turística en España representa un 70% de todo el PIB de la economía griega y el 56% del PIB de toda la economía de Portugal”, expone Exceltur en su último informe de valoración turística empresarial.
También recurre Exceltur a una comparación para mostrar la magnitud de la pérdida de puestos de trabajo. Así, la entidad menciona que los 841.436 empleos turísticos eliminados o puestos en la cuarentena de los ERTE equivalen a la cifra total de afiliados que suman la industria alimenticia, la fabricación de automóviles, el textil y el sector químico.
Acelerar el proceso de vacunación y poner en marcha cuanto antes el pasaporte sanitario que posibilite los viajes sin restricciones son dos de las principales soluciones que Exceltur propone para que la situación negativa cambie.