2 junio, 2020
Los beneficiarios del programa de viajes del Imserso que vieron sus planes truncados por la pandemia del coronavirus recuperarán todo el dinero que habían pagado. Así se desprende del último comunicado emitido al respecto por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que ha rectificado su postura tras las críticas manifestadas por la organización de consumidores Facua, que denunció que los mayores perderían las cantidades correspondientes a los gastos de gestión.
«No se cobrarán gastos de anulación, ni de gestión, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto la cantidad íntegra abonada», expone el Imserso, que renuncia así a su intención de deducir de la cuantía a devolver los conceptos mencionados.
Facua-Consumidores en Acción remitió el pasado lunes (1 de junio) una carta al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la que le solicitaba la devolución íntegra del importe abonado por los viajes del Imserso. Tan sólo un día después, el Instituto ha modificado su postura.
La organización de consumidores, en su solicitud, apelaba a la condición de vulnerabilidad económica que presentan muchos de los beneficiarios del programa. «Los programas son, en su mayor parte, para personas mayores con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad», exponía Facua.
Facua añadía en la misiva que no se debe cobrar a los mayores cantidad alguna ante cancelaciones por fuerza mayor como las motivadas por el coronavirus. «Este cobro a los usuarios hace recaer sobre ellos la carga de soportar todos los gastos de unas circunstancias ajenas a su control».