4 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los españoles realizaron un total de 50,2 millones de viajes durante el segundo trimestre de este año, cifra que supone un descenso del 0,5% con respecto al mismo período de 2018. El destino del 90,2% de esos viajes se encuentra dentro del territorio nacional, mientras que solo el 9,8% conectan España con algún país extranjero.
En cuanto a la motivación de los viajes, según recoge la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el INE, el 53,5% de los desplazamientos tienen como objetivo disfrutar del ocio vacacional. Las visitas a familiares y amigos son la causa del 31,7%, mientras que los negocios u otros motivos profesionales motivan el 12,8%.
Dentro del territorio nacional, la modalidad de alojamiento preferida por los españoles es la que ofrecen las casas de familiares y amigos (37,8%), mientras que, para las estancias en el extranjero, más de la mitad (53,1%) eligen los hoteles.
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajeros españoles que se desplazaron dentro del territorio nacional fueron Andalucía (16%), Cataluña (14,4%) y Comunidad Valenciana (10,5%).