30 octubre, 2020
Los hosteleros de Cantabria quieren hacer que sus reivindicaciones adquieran relevancia internacional y, por ello, han convocado una manifestación en el lugar donde tiene su final la etapa de hoy (30 de octubre) de la Vuelta Ciclista a España. La cita está fijada para las 17.00 horas en la plaza de Viares de la localidad de Suances.
Durante la concentración, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, leerá un manifiesto para denunciar la difícil situación por la que atraviesan los negocios debido a las últimas medidas adoptadas a nivel estatal y autonómico para hacer frente a la Covid-19.
Los hosteleros de Cantabria denunciaron, a través de su asociación, que las restricciones que se han impuesto supondrán “la ruina” para sus establecimientos. “Cerrar a las once los establecimientos, cerrar las barras y reducir los aforos son tres medidas que nos hunden”, manifestó el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, que reclama que los gobiernos español y autonómico “nos tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones, más aún cuando se está jugando con nuestro pan”.
Hacer coincidir la llegada de La Vuelta con la manifestación, además de servir para dar notoriedad a la protesta, tiene un significado simbólico, pues fueron muchos los hosteleros que consideraron un agravio comparativo que eventos deportivos como la ronda ciclista pudieran celebrarse y que, sin embargo, los bares y restaurantes tuvieran limitados sus aforos y horarios, llegando incluso a verse obligados a cerrar.
Como el conjunto de los hosteleros españoles, los empresarios cántabros del sector alertan de que acabar con los bares puede llevar a que proliferen fiestas en domicilios particulares y botellones, en los que no existen medidas de control de ningún tipo.