28 agosto, 2020
Los hosteleros de Santiago de Compostela han cumplido con su amenaza de recurrir a la Justicia para intentar tumbar las restricciones impuestas por la Xunta de Galicia a sus negocios a causa de la Covid-19, unas medidas que no dudan en calificar como “ataques injustificados” al sector por parte del Gobierno autonómico.
La Asociación Hostelería Compostela y la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas de Santiago presentaron en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia un recurso contencioso-administrativo contra la orden dictada por el Ejecutivo gallego para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
La ocupación máxima de diez personas por mesa, la obligación para todos los locales de cerrar antes de la una de la madrugada y el cierre de los establecimientos de ocio nocturno son las tres medidas cuya “suspensión inmediata” reclaman los hosteleros compostelanos.
“Estamos ante una normativa que criminaliza licencias y no actividades, discrimina al ocio nocturno y no atiende a criterios sanitarios”, apuntan los hosteleros de la capital gallega, que no entienden el motivo por el que la Xunta ha adoptado en Galicia medidas más restrictivas que las aplicadas en otras comunidades autónomas donde la incidencia de contagios es mayor.
Los hosteleros españoles aseguran estar hartos de que las administraciones los «estigmaticen» y los conviertan en responsables de los brotes del coronavirus al aplicar medidas demasiado restrictivas. Es por ello por lo que, convocados por Hostelería de España, se manifestarán el próximo 9 de septiembre, desde las 11.00 horas, en la madrileña plaza de Cibeles.
Hostelería de España explica, en el comunicado donde convoca el acto de protesta, que los medios de comunicación y las redes sociales dan excesiva difusión a casos aislados de incumplimientos de los protocolos sanitarios y que, con ello, hacen que parezca que todo el sector obra de esa manera.
«Las medidas adoptadas son extremas frente a un sector que no es el principal responsable de la propagación del virus, por más que existan casos aislados que gozan de amplia difusión en redes sociales y medios de comunicación. Esos casos exigen una acción de cierre y sanciones contundentes y ejemplificadoras que, sin embargo, no pueden extenderse a todo el sector», argumenta la entidad.