16 julio, 2020
“La falta de previsión de las autoridades y las nuevas restricciones impuestas en algunas regiones pueden conllevar una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos, que pueden percibir la hostelería como no segura”. Así se expresa la asociación Hostelería de España en un comunicado en el que manifiesta su preocupación ante los rebrotes de la Covid-19 registrados en el país y denuncia la “falta de mecanismos de respuesta ágiles y eficaces” para controlarlos.
Los hosteleros también han recalcado su malestar ante lo que consideran una normativa poco clara en cuestiones como la obligatoriedad de la mascarilla. La entidad denuncia los mensajes en los que algunas autoridades sanitarias han invitado a los ciudadanos a mantener la mascarilla puesta mientras están sentados en bares y restaurantes, algo que los dueños de los negocios consideran inviable.
“Estamos muy preocupados por determinados mensajes e interpretaciones erróneas que están trasladando en los últimos días algunas autoridades y que invitan a los clientes a mantener puestas las mascarillas de manera permanente en el contexto de la actividad hostelera. Es algo que no entendemos, puesto que en nuestro sector se cumplen estrictamente las distancias de seguridad”, comenta Hostelería de España.
Los hosteleros españoles temen que las restricciones derivadas de los rebrotes sean la puntilla que acabe por rematar a un sector que ya salió muy dañado del período de estado de alarma. Un nuevo parón en la actividad, según explican, tendría unos efectos “devastadores”.
“No podemos asumir las pérdidas sin medidas de ayuda específicas para el sector”, apunta Hostelería de España, que recuerda sus demandas a las administraciones. “Necesitaríamos redefinir las condiciones y tramitaciones de los ERTE. Además, continuamos necesitando medidas de acompañamiento para garantizar la supervivencia de nuestros negocios (establecimiento de microcréditos, suspensión de alquileres, IVA reducido y exenciones fiscales)”, añade la asociación.