8 abril, 2020
Crece el pesimismo entre los profesionales y empresarios del sector hostelero ante el futuro que les espera debido a la crisis del coronavirus. Una encuesta de Hostelería de España revela que los dueños de bares, restaurantes, cafeterías y pubs esperan unas pérdidas anuales del 40% con respecto a 2019 y ya hablan del que será para ellos «el peor verano de la historia».
Los datos son claros y muestran que los hosteleros no hacen suyo el título de la canción del Dúo Dinámico Resistiré que tanto suena estos días de confinamiento en España. El 87,67% de los encuestados afirma que el primer trimestre de esta año fue peor que el mismo período de 2019 y, lo que es más preocupante, el 90,39% sostienen que el segundo será todavía más funesto.
El temor de los hosteleros ante los días que vienen es comprensible, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta un 93% de ellos se han visto obligados a cesar por completo su actividad y que un 75% ya han aplicado un ERTE o se encuentran en proceso de hacerlo.
«Los resultados de la encuesta son un reflejo de la percepción del sector hostelero, que ya presagia que vamos a vivir el peor verano de la historia de nuestro país y que estima que las consecuencias económicas se van a prolongar durante todo el año», lamenta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
En cuanto a las cuestiones concretas que más preocupan al sector, hasta un 80,34% de los encuestados mencionan el pago de las cotizaciones de autónomos, un 55,77% aluden a las tasas e impuestos por el consumo energético y un 52,34% añaden impuestos como el IBI y la tasa por las terrazas.
Los hosteleros no lo tienen sencillo a la hora de beneficiarse de las medidas del Gobierno para frenar la crisis. Un 63,40% de los participantes en la encuesta dicen tener problemas para acogerse a ellas y ponerlas en marcha.