17 febrero, 2021
Los hosteleros gallegos sintieron una gran decepción al comprobar, el pasado lunes (15 de febrero), que la Xunta de Galicia permitía que los comercios recuperaran su horario habitual y que, sin embargo, mantenía el cierre total de sus negocios. Hostelería Compostela es una de las primeras asociaciones en levantar la voz y, hoy mismo, ha llevado sus quejas ante la residencia oficial del presidente autonómico, en Monte Pío.
“El Gobierno gallego sigue culpando a la hostelería del incremento de casos en la pandemia, cuando no está justificado que su actividad esté más ligada a los contagios que la de otros sectores”, explica la asociación de hosteleros en un comunicado.
Aunque agradece que el Gobierno autonómico haya accedido a su demanda de que los negocios que tengan deudas con la administración puedan acceder a las ayudas, los hosteleros compostelanos consideran que el plan de la Xunta presenta todavía muchas carencias, empezando por la escasa cuantía asignada.
“La cuantía total es insuficiente y el hecho de que sea necesario justificar una caída en la facturación superior al 45% con respecto al año 2019 supone dejar fuera a muchas empresas”, denuncian desde Hostelería Compostela.
La asociación también reclama que el plan de desescalada presentado el pasado mes de noviembre incluya un registro de reservas en restaurantes para acceder fácilmente a los contactos en caso de producirse algún contagio.