11 enero, 2021
El regreso de las restricciones para la hostelería en Galicia trae también el de las manifestaciones de los profesionales y empresarios del sector que están hartos de ser siempre los primeros en pagar los repuntes de contagios de la Covid-19. Los hosteleros de Santiago son de los primeros en retomar las movilizaciones y hoy (11 de enero), a partir de las 19.00 horas, se concentrarán frente a la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío.
“Los hosteleros compostelanos somos los más afectados por las decisiones del Gobierno gallego y no tenemos ningún tipo de compensación”, denuncia la directiva de la Asociación Hostelería Compostela, que recuerda que las nuevas restricciones les prohíben atender a los clientes en el interior de sus locales, a tener sus terrazas al 50% de aforo y con un máximo de cuatro personas por mesa y a cerrar a las 18.00 horas.
El pasado diciembre fue especialmente malo para la hostelería. En el caso de los hosteleros de Santiago, siempre según los cálculos de la asociación que los representa, los ingresos descendieron un 80% en ese mes debido, en gran medida, a la ausencia de cenas de empresa y de unas fiestas que sí se celebraron en el ámbito privado.
Como en anteriores ocasiones, los hosteleros de Santiago acusan a la Xunta de actuar con improvisación y de anunciar medidas sin aportar el plazo durante el que estarán vigentes y sin dar tiempo a los negocios para adaptarse a los cambios.
“El sector lleva meses reclamando un rescate que permita salvar a pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas, pero sus reclamaciones no obtuvieron respuesta satisfactoria ni por parte del Gobierno gallego ni por parte del Gobierno central”, denuncia la asociación, que añade que los hosteleros todavía esperan el cobro de algunas de las ayudas que sí se prometieron.