24 febrero, 2021
“¡Hoy la hostelería de toda Galicia unida dice basta!”. Es el grito de un sector que ha decidido salir de nuevo a la calle para hacer pública su situación. Reclaman que los cierres decretados por la Xunta de Galicia no vayan acompañados de decisiones económicas, “como se está haciendo en otros países”.
“España va a recibir 140.000 millones de euros de la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia. Exigimos claridad en su distribución, que no se haga por clientelismo, amiguismo o vaya a parar a grandes empresas con capacidad de presión”, señalan en un manifiesto en el que recuerdan que hay que “rescatar a las personas, la economía real”.
El sector representa el 7% del PIB en España, por lo que los hosteleros gallegos piden que el rescate de la Unión Europea debe ser proporcional a la aportación que esta industria realiza a la economía. A mayores, emplea a 1,7 millones de personas, el 9% del empleo nacional. “La hostelería son 315.000 locales abiertos con una facturación de 125.000 millones de euros. Esa es la dimensión de lo que se está dejando morir”, indican.
El plan de rescate que proponen los hosteleros gallegos se divide en distintos bloques, en función de la administración competente.
Unificación de los distintos tipos de ERTES y ampliación indefinida hasta la normalización de la actividad es una de las demandas que han trasladado al Gobierno central, al que también piden la exoneración del 85% de la parte de la cotización empresarial a la Seguridad Social, de la cuota de autónomos mientras dure el cierre o las limitaciones y la devolución del pago de autónomos con carácter retroactivo desde el inicio de las restricciones a causa de la pandemia.
Por otra parte, también reclaman que se anule el compromiso de las empresas de mantener el empleo durante seis meses; que se aplacen, fraccionen, supriman o se modifiquen las tasas y los impuestos y un IVA reducido para las actividades de hostelería y turismo.
Entre las demandas que se dirigen a la Xunta de Galicia destacan las ayudas directas para compensar, como mínimo, el 70% de la base de cotización y con un mínimo de 1.200 euros al mes y la compensación de impuestos y tasas autonómicas abonadas en 2020.
Por otra parte, a los ayuntamientos les piden la compensación de los costes de los servicios no prestados en 2020, la exoneración de la tasa de terrazas, agua, basura y saneamiento y que destinen el 1% del presupuesto a partidas que no fueron ejecutadas durante la pandemia.
Por último, los hosteleros también se refieren a las Diputaciones, que cuentan con “maravillosos” planes estratégicos de turismo. “¿Dónde quedamos nosotros en ellos?”, preguntan.