23 septiembre, 2020
Lo habían puesto sobre la mesa los hosteleros de Madrid, que reclaman al Gobierno autonómico 1.000 euros diarios para cada uno de los establecimientos afectados por las nuevas restricciones sobre cierres y espacios, y ahora lo refrendan los de toda España, que acusan a las administraciones de actuar con improvisación, sin establecer ningún tipo de medida compensatoria y sin dejar a los empresarios margen de maniobra para poner en marcha planes alternativos.
“No se puede responsabilizar a un sector y centrar todas las actuaciones sobre el mismo sin contemplar en ningún momento medidas compensatorias. Creemos que, ante los alarmantes rebrotes, debe actuarse con contundencia, pero incidimos, una vez más, en la sensación de improvisación y de falta de coordinación y claridad que ofrece el Gobierno”, critica Hostelería de España que, tras las medidas impuestas en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, advierte de que “un confinamiento generalizado no sería asumible por el sector y conduciría directamente a la ruina total de los negocios”.
Los hosteleros están muy preocupados ante la segunda ola de la pandemia que azota España y, sobre todo, ante el modo de proceder de un Gobierno que, según denuncian, los deja al margen de todas sus decisiones.
“La situación puede empeorar si siguen aumentando las restricciones y se continúa sin contar con el sector y sin ofrecer soluciones de apoyo a la demanda que garanticen la viabilidad de los negocios”, recalcan los representantes de los hosteleros españoles.
Las reclamaciones de Hostelería de España llegan después de que los empresarios del sector en Madrid exigieran al Gobierno autonómico un plan específico para reflotar los negocios que incluya medidas como unas ayudas diarias de hasta 1.000 euros para cada uno de los locales afectados por las reducciones de aforos o por la limitación de horarios que les obliga a cerrar a las 22.00 horas.
“La hostelería madrileña no puede asumir más limitaciones sin que haya ayudas directas de la Comunidad de Madrid. En este sentido, reclamamos un plan de choque con ayudas directas, como ya se reclamó en la concentración de Cibeles del pasado 9 de septiembre”, expuso Hostelería de Madrid en un comunicado.