13 abril, 2020
Con más del 90% de los bares, restaurantes y pubs españoles cerrados tras el decreto del estado de alarma, los hosteleros piden que se tomen medidas. El principal problema para ellos es el pago de la cotización de autónomos al que se tienen que enfrentar pese a que los ingresos brillan por su ausencia desde mediados de marzo. De hecho, según indica Hostelería de España, solo el 2, 3% ha podido mantener los servicios de entrega a domicilio.
Además de la cotización de autónomos, algunos hosteleros también consideran que entre sus principales problemas a corto plazo se encuentran el pago de tasas e impuestos relacionados con el suministro de energías y de los impuestos de terrazas, IBI u otras obligaciones de pago a las administraciones.
Por esta razón, casi el 80% de los hosteleros demandan al Gobierno la suspensión total del pago de la cotización de autónomos y más del 78% reclama que se suspendan los impuestos municipales. A estas medidas se suman otras reivindicaciones como la cancelación temporal del pago de los arrendamientos de los locales, que solicitan más del 50% y la moratoria en el pago de las hipotecas, que pide más de un 39%.
El sector estima una caída de un 30% o 40% en la facturación anual de sus negocios como consecuencia de la crisis del Covid-19. Este dato se extrae de una encuesta elaborada por Hostelería de España que también revela que el 75% de los negocios que cesaron temporalmente su actividad se acogieron a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal, mientras que un 8,6% se acogieron a líneas ICO de inanciación y cerca de un 4% optaron por adelantar las vacaciones. Sin embargo, un dato que preocupa es que un 59% de los hosteleros indican que van a tener que realizar un reajuste de plantilla cuando se reanude la actividad.