4 diciembre, 2020
“Hay más de 1.500 empresas que no han obtenido ingresos durante los últimos nueve meses y que se enfrentan a un futuro dramático”, advierte Carlos Díaz, el presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León. Los hoteleros de esta comunidad lamentan, a través de un comunicado, la falta de interés por parte del Gobierno regional, “que permanece impasible ante la situación que atraviesa el sector, que no ha recibido ni un euro”.
La asociación ha trasladado distintas propuestas para instar al Ejecutivo regional a ayudar a los alojamientos y, de este modo, conseguir que se mantengan en stand by hasta que puedan reiniciar la actividad. Sin embargo, aseguran que lo único que han obtenido es una línea de financiación bonificada a través del ICE, el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, que solo pretende suplir a los créditos ICO del mes de marzo.
Según los cálculos de la patronal de los hotelero de Castilla y León, al finalizar el ejercicio, la caída de las pernoctaciones será superior al 85%, mientras que en la actualidad se sitúa en torno al 72%. En este sentido, mantienen que las pernoctaciones y el cierre perimetral son insostenibles.
En Castilla y León están cerrados el 50% de los hoteles, mientras que el resto permanecen abiertos “intentando minimizar gastos fijos, de miles de euros al mes, con una ocupación media del 10% y sin servicios como la restauración.