30 marzo, 2021
La Xunta ha abierto el plazo para los municipios gallegos interesados en ayudar económicamente a la hostelería. De este modo, aquellos que lo deseen pueden sumarse a la plataforma que permite al Gobierno gallego adelantar los fondos que quieran destinar al sector. La cantidad se detraerá de las transferencias del Fondo de Cooperación Local o de las partidas presupuestarias municipales.
Este sistema permitirá que las ayudas lleguen a los hosteleros con mayor agilidad y sin burocracia, como hizo la Xunta en el primer plan de rescate y como está haciendo en estos momentos en el segundo, al que se han presentado unas 40.000 solicitudes.
El acuerdo se adoptó en las últimas horas tras un encuentro entre representantes de distintos municipios gallegos, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y el conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda. Durante el acto, Rueda reclamó al Gobierno central “la misma agilidad en la transferencia a las comunidades de las ayudas estatales anunciadas para los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19.