16 marzo, 2020
Los pilotos piden que se activen mecanismos para evitar los contagios, tanto de la tripulación como de los pasajeros. Así lo ha trasladado el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) a través de un comunicado remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Desde el COPAC señalan que realizan una labor de servicio público esencial para mantener la conectividad del país y recuerdan que «pese a la reducción de los vuelos dictada en el Real Decreto que declara el estado de alarma», muchos pilotos han de seguir ejerciendo su trabajo con el mismo grado de responsabilidad pero con un rigor extremo para evitar el riesgo de contagio.
«Los pilotos de transporte de pasajeros son fundamentales en estos momentos, para, entre otros, facilitar el retorno de los españoles desde otros países», insiste el COPAC, «por este motivo, también es necesario prorrogar temporalmente las licencias de vuelo, habilitaciones y otros requisitos profesionales, para evitar la paralización de la actividad».
En este sentido, solicitan una serie de medidas, como el «desarrollo inmediato de procedimientos operacionales» que aseguren la implementación eficaz de mecanismos preventivos de contagio, tanto por las tripulaciones como por los pasajeros.
Desinfección de aeronaves, disposición y distribución de pasajeros a bordo y los trámites relacionados con la facturación de equipajes son algunas de las medidas que el Colegio de Pilotos pide que se «implementen de forma urgente». También solicitan otras, como la creación de un comité técnico con todos los actores del sector para definir de manera urgente de un plan de acción y la reducción del número de plazas ofertadas en cada vuelo en un 50%, de manera que se puedan aplicar los criterios de seguridad sanitaria en la distribuición de pasajeros a bordo.
Uno de los asuntos que preocupa al Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) son las tasas de navegación aérea, por lo que piden que se establezca un «método coherente de reducción de costes de forma proporcionada que contemple su disminución». En cuanto a la cotización del personal de las aerolíneas a la Seguridad Social, solicitan que se contemplen reducciones.
Además, otras solicitudes de COPAC son el «mantenimiento del nivel de competencia de las aerolíneas mediante reducciones de jornada de trabajo proporcionales» y que se contemple la necesidad de contar con personal de contingencia por el potencial impacto del Covid-19 en los propios pilotos.