5 enero, 2022
Melchor, Gaspar y Baltasar recorren un año más todos los rincones de la España Verde con un reto añadido: cumplir las restricciones impuestas en cada zona del país, en función de la incidencia de la Covid-19, que ya truncó la visita real en algunos municipios en 2021. Tanto es así que en algunos lugares no podrán desfilar por las calles en la tradicional cabalgata de Reyes, sino que recibirán a los más pequeños en los puntos que establezca el ayuntamiento en cuestión. Es el caso de Santiago de Compostela, donde los Reyes Magos recibirán a los niños en la iglesia de San Domingos de Bonaval tanto por la mañana como por la tarde; y de Bilbao, donde se ha programado un espectáculo de teatro y música en Bilbao Arena para facilitar que los más pequeños puedan saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Cabalgatas estáticas o en movimiento, así será la visita de los Reyes Magos de Oriente a Galicia.
Tres kilómetros recorrerán los Reyes Magos en A Coruña, donde la Cabalgata durará dos horas y media. Saldrá esta tarde, a partir de las 18:00 horas, del barrio de los Mallos y terminará en la plaza de María Pita en torno a las 20:30 horas. Estará compuesta por 15 carrozas, cuatro trenes y 14 compañías artísticas y contará con 180 figurantes, que supondrán el 40% de la capacidad total de las carrozas y trenes.
Entre las 11 y las 14:00 horas por la mañana y las 16:00 y las 20:00 horas de la tarde, los Reyes Magos de Oriente atenderán a todos los niños de Vigo que quieran visitarlos en la Cabalgata estática que estará instalada en la Avenida de Castelao. Según el alcalde, Abel Caballero, “las carrozas están llenas de luz, de contenido y de imagen”. Caballero también explicó que habrá reparto de caramelos, que no se lanzarán desde las carrozas, sino que se entregarán al público.
El mismo modelo que Vigo seguirá la ciudad de Pontevedra, aunque la comitiva de Melchor, Gaspar y Baltasar estará formada por un total de ocho carrozas que estarán situadas en Montero Ríos, al mismo tiempo que los 26 grupos de animación, que estarán animando las calles de la ciudad durante toda la jornada. Por supuesto, tampoco faltarán los caramelos para los más pequeños.
En Ourense, la Cabalgata de los Reyes Magos recupera su tradicional formato dinámico, recorriendo la ciudad, aunque incorpora cambios en su recorrido para adaptarse mejor a las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19. Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán desde la estación de A Ponte y el recorrido finalizará en torno a las 19:15 horas en el Jardín del Posío. Las personas que deseen ver el paso de los Reyes y su comitiva podrán hacerlo, bien en la Avenida de As Caldas o en la calle del Progreso, que son las más adecuadas por ser las más anchas, según recuerda el Ayuntamiento.
En Ferrol los Reyes Magos seguirán esta misma dinámica y recorrerán las calles más anchas de la ciudad para evitar aglomeraciones. La Cabalgata comenzará a las 17:00 horas y saldrá desde Caranza para terminar frente al Teatro Jofre, donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán desde el balcón a partir de las 20:30 horas. Este año no habrá recepción oficial, no se distribuirán caramelos y las carrozas no llevarán niños. La comitiva estará formada por ocho carrozas, agrupaciones musicales, de baile, grupos de animación “y mucha fantasía”, señalan desde el Ayuntamiento de Ferrol.
En Lugo la Cabalgata también será estática y vendrá acompañada de diez espectáculos en horario de mañana y tarde. El primero de ellos comenzará a las 12:00 horas. Desde el Ayuntamiento señalan que estos espectáculos serán “novedosos y de gran calidad internacional” y se desarrollarán en la explanada del Auditorio Municipal Gustavo Freire, con el objetivo de “amenizar la espera de las niñas y los niños hasta llegar junto a los Reyes Magos de Oriente”.
Oviedo recupera este año su tradicional Cabalgata, aunque desde el Ayuntamiento piden que se cumplan las medidas de seguridad y se eviten las aglomeraciones. Por otra parte, a SS. MM. los Reyes Magos les espera un largo recorrido en la ciudad de Gijón, de más de 5,6 kilómetros, donde atravesarán diferentes barrios de la ciudad.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente volverán a recorrer las calles de ciudad y recuperarán el formato habitual de la Cabalgata. “Los niños lo han pasado muy mal a lo largo de estos meses y creemos que es muy importante que puedan disfrutar de la noche de Reyes”, señalan desde el Ayuntamiento de Oviedo. La Cabalgata arrancará en la calle Independencia y terminará en la Escuela de Minas de la misma calle.
Gijón también quiere recuperar su tradicional Cabalgata, que este año sumará un total de 5.670 metros de recorrido. Como cada año, no solo recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar, sino también al Príncipe Aliatar. Llegarán al puerto deportivo esta misma mañana y se subirán a sus vehículos para saludar al público congregado en la zona. A las 12:30 horas comenzarán los encuentros con el público en el Teatro Jovellanos. Ya por la tarde, la Cabalgata partirá en torno a las 17:30 horas de la calle Simón Bolívar y recorrerá la ciudad hasta llegar a Jardines de la Reina.
Melchor, Gaspar y Baltasar no desfilarán este año por las calles de Santander, pero sí recibirán a los niños en la Catedral. En Santillana del Mar, donde la Cabalgata de Reyes cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Covid ha obligado a suspender esta tradición.
Melchor, Gaspar y Baltasar ya se encuentran en la Catedral de Santander, donde desde esta mañana reciben a los más pequeños. Acompañados de un Belén viviente y otras sorpresas que encontrarán a lo largo del recorrido hacia la recepción real. Como novedad de este año, nueve de las catorce carrozas que iban a formar parte de la Cabalgata itinerante se situarán en las zonas aledañas a la catedral para que los ciudadanos puedan disfrutarlas durante toda la jornada. Sus Majestades recibirán a los niños de Santander en pases de 10 minutos, en pequeños grupos integrados por un único adulto y tres niños como máximo. Se producirán seis pases a la hora, con lo que se calcula que más de 5.000 niños podrán acercarse a los Reyes Magos hasta las 21:00 horas.
Las especiales características de las calles de la villa y la gran afluencia de público impiden mantener la distancia de seguridad en la Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, donde goza del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por segundo año consecutivo se cancelan también los actos del Auto Sacramental. La asociación organizadora ha explicado hoy se realizará una recreación en la Plaza Mayor con representaciones que se asemejarán al Belén viviente que se organiza en otras ocasiones. Dichas representaciones se regirán por las normas estipuladas por Sanidad para los espectáculos culturales. Se llevarán a cabo tres o cuatro pases con aforo reducido y respetando la distancia de seguridad.
La capital vizcaína ha suspendido la tradicional Cabalgata de Reyes, mientras que Melchor, Gaspar y Baltasar sí recorrerán San Sebastián y Vitoria, aunque han tenido que adaptar su recorrido.
Donostia tiene todo preparado para la llegada de los Reyes Magos. Aunque la cita ha sufrido modificaciones, los niños podrán disfrutar este año de la Cabalgata, que alarga su recorrido hasta Pío XII para evitar aglomeraciones en las calles más céntricas de la ciudad.
Esta misma mañana saludarán a los más pequeños desde la Casa de la Paz de Aiete y tras recoger las cartas se dirigirán en tres coches de estilo clásico a los diferentes barrios de la ciudad, hasta llegar a las 14:00 horas al Ayuntamiento de San Sebastián, donde tendrá lugar la recepción.
Melchor, Gaspar y Baltasar han tenido que modificar su tradicional recorrido por Vitoria para tratar de evitar las calles más concurridas y estrechas de la ciudad. Por esta razón, el itinerario será más largo de lo habitual. Las carrozas partirán de Los Herrán, continuarán por Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y la Avenida de Gasteiz hasta llegar al Palacio de Justicia, donde se despedirá la comitiva real.
Por su parte, Bilbao ha suspendido la tradicional Cabalgata de Reyes y, en su lugar, ha programado un espectáculo de teatro y música que ayude a los más pequeños a saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Tendrá lugar en el Bilbao Arena, aunque las entradas se agotaron el día que se pusieron a la venta, el pasado 30 de diciembre.