5 febrero, 2018
Los turistas chinos que visiten España ya pueden recuperar en el acto el importe de sus compras correspondiente al IVA, un impuesto del que están exentos los residentes en países extracomunitarios. Esto es posible gracias al servicio fast refund puesto en marcha por el operador Global Blue tras su alianza con el gigante chino Alipay, conocido como el Paypal asiático y perteneciente al grupo Alibaba, que cuenta ya con 800 millones de usuarios en China.
El sistema permite el reembolso inmediato del importe del IVA a la cuenta de Alipay del comprador mediante una sencilla operación verificada mediante el teléfono móvil del cliente.
Tras un periodo de pruebas en algunas de las más importantes tiendas de lujo de Roma, Viena, Berlín y Praga, en España el servicio se implantó inicialmente en el aeropuerto de Barajas, donde hasta ahora el 70% de los turistas chinos realizaban este trámite en ventanilla, pero ahora extenderá a todas aquellas tiendas que decidan operar con Global Blue.
Fuera del aeropuerto
El sistema es muy sencillo. El vendedor escanea el código QR de Alipay facilitado por el Smartphone del cliente y de inmediato se inicia el rembolso del importe del IVA a la cuenta del comprador, que segundos después recibe una notificación de que el proceso se ha completado.
Es el propio personal de ventas el que emite el formulario de Tax Free y el turista solo tendrá que validarlo en la oficina de aduanas del aeropuerto de salida y remitirlo después, en el plazo de 21 días, a Global Blue.
Los turistas chinos se sitúan en la cúspide de la pirámide del turismo de compras de lujo en España, por delante de árabes y argentinos, y su media de cada compra en una tienda de turismo de lujo supera los 900 euros por factura. Su presupuesto para tiendas en sus viajes de turismo es de 2.800 euros, lo que supone el triple de lo que gasta un turista británico medio en España.
El pago a través del teléfono es muy común en China, por lo que el nuevo sistema accesible ahora en las tiendas españolas supondrá un valor añadido para la captación de este tipo de clientes.
Global Blue (www.globalblue.com) es el primer operador mundial de Tas Free y cada año realiza más de 35 millones de devoluciones de IVA gracias a su presencia en 51 países donde tiene 300.000 comercios afiliados.