2 septiembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los 48,1 millones de turistas extranjeros llegados a España durante los primeros siete meses del año gastaron durante su estancia 52.360 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,3% con respecto al mismo período del año anterior. Los datos, recogidos en las encuestas Frontur y Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelven a situar a Reino Unido como principal país emisor, pese a que los 10,5 millones de visitantes británicos suponen una merma del 1,6% con respecto a 2018.
El crecimiento de la cifra de turistas internacionales en el acumulado anual contrasta con la disminución registrada en julio, mes en el que la cantidad de extranjeros llegados a España descendió un 1,3% y se quedó en los 9,9 millones. El gasto durante este mes, sin embargo, aumentó un 2% y alcanzó los 11.980 millones de euros.
“Son unas cifras muy positivas, especialmente por el incremento registrado en el gasto turístico, porque confirman la solidez del destino España y su capacidad para atraer visitantes y seguir aumentando su rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo”, expuso la secretaria de Turismo en funciones, Isabel Oliver.
La lista de los mayores emisores de turistas hacia España durante los primeros siete meses del año que encabeza Reino Unido la completan Alemania, con 6,6 millones, y Francia, con más de 6,1 millones. Los mayores crecimientos porcentuales los registraron Estados Unidos (14,2%), Rusia (11,2%) y Portugal (10%).
Las comunidades autónomas a las que llegaron más turistas internacionales son Cataluña, con casi 11,3 millones y un aumento del 1,5%; Baleares, con cerca de 7,9 millones y un crecimiento del 0,2%; y Canarias, con 7,6 millones y una caída del 3,5%.