5 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los 38,2 millones de turistas internacionales que visitaron España durante el primer semestre del año gastaron un total de 40.380 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,7% con respecto al dinero que los extranjeros dejaron en el país en el mismo período de 2018. Cataluña es la comunidad autónoma en la que se concentró un mayor gasto (9.349 millones de euros), seguida de Canarias (8.252 millones de euros) y Andalucía (5.549 millones de euros).
La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, manifestó su satisfacción por estos datos de la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, en su opinión, consolidan al sector como uno de los pilares de la economía española. “Certifican la solidez de nuestro sistema turístico, que mantiene sus niveles de crecimiento en un entorno más competitivo, y muestran también el acierto de las políticas impulsadas por el Gobierno para incrementar la rentabilidad de la actividad turística”, expuso.
Reino Unido, el mayor emisor de turistas a España durante los seis primeros meses del año, es también el que encabeza la lista de países según el dinero gastado por sus ciudadanos. Los británicos se dejaron en España 7.747 millones de euros, cifra que les sitúa por delante de los alemanes (5.313 millones de euros) y del grupo de países nórdicos que conforman Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (3.142 millones de euros).