11 febrero, 2022
La pandemia ha propiciado un duro golpe a los bares, salas de fiestas y discotecas de toda España, si bien ese golpe no ha sido igual de lesivo en todas las comunidades autónomas. La ciudad de Madrid, gracias a un Gobierno autonómico menos proclive que otros a imponer restricciones, se ha consolidado como la gran capital del ocio nocturno en España, llegando incluso, en determinados momentos de la pandemia, a atraer turistas extranjeros que llegaban a ella huyendo de unos países en los que ni siquiera tenían la oportunidad de tomar una copa en una terraza a partir de ciertas horas.
Por octavo año consecutivo, la asociación Noche Madrid contó con un stand propio en Fitur. Fue en esa feria de turismo donde el presidente de esta agrupación que defiende y representa al sector del ocio nocturno de Madrid, Vicente Pizcueta, analizó para TUR 43 la situación que afrontan los bares y discotecas.
“La situación de las empresas del ocio nocturno en España es dramática en todas partes, aunque es verdad que en la Comunidad de Madrid ha sido más ventajosa porque hay un Gobierno receptivo que ha protegido la actividad de las Pymes y que ha ofrecido alternativas, como la de instalar terrazas o la de abrir por la tarde”, apunta Pizcueta.
Si hay una persona a la que los empresarios del ocio nocturno madrileño le están agradecidos, esa es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Su firme decisión de no imponer más restricciones que las estrictamente necesarias y de fomentar el ocio y la actividad económica le han valido a Ayuso incluso para recibir un premio de la asociación que preside el propio Pizcueta.
“Noche Madrid entregó el premio Recicla la Noche a Isabel Díaz Ayuso. Somos perfectamente conscientes de la situación ventajosa que ha habido en la comunidad, tanto en términos de normativa como de ayudas. A Ayuso hay que reconocerle la valentía a la hora de tomar decisiones políticas arriesgadas”, expone Pizcueta.
Esa política del Gobierno de Ayuso es uno de los factores que, según el director de Noche Madrid, ha permitido que “Madrid proyecte su liderazgo sobre el resto de España” en estos tiempos tan duros para el sector. Pizcueta destaca el dato de que “seis de cada diez expertos en marketing que participaron en un estudio señalan que la Madrid tiene los mejores locales nocturnos de toda Europa” y que el 32% de los clientes que consumen en bares y discotecas de España son turistas.
Madrid y Barcelona tienden a mantener una rivalidad en casi todos los ámbitos, desde el deportivo hasta el empresarial. Es por ello por lo que, en una charla con el máximo responsable de Noche Madrid, es inevitable abordar ese tema. Dice Vicente Pizcueta que, si bien el contraste entre la actitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el de la Generalitat es evidente, ambas ciudades están condenadas a entenderse y a trabajar unidas si quieren competir por el mercado internacional.
“Madrid y Barcelona compiten con Berlín, con Londres, con Ámsterdam… Somos todos España y Madrid quiere trabajar con los empresarios catalanes, aunque podamos tener nuestras discrepancias. Por supuesto que, en estos momentos, los empresarios catalanes están sufriendo más que los madrileños, aunque también es cierto que las ayudas que se dieron al sector en Cataluña equivalen al 50% de las que se dieron en todo el conjunto de España. Ese derbi y esa rivalidad entre Barcelona y Madrid volverán. Creo que es algo que nos ha enriquecido, pero tenemos que ir juntos a competir por el mercado internacional”, apunta Pizcueta.