18 septiembre, 2020
La prohibición de las reuniones de más de seis personas en todo el ámbito de la comunidad autónoma de Madrid y el confinamiento, en forma de limitaciones a la movilidad, al que serán sometidas 37 zonas repartidas entre ocho municipios son las dos medidas más importantes que el Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso pondrá en marcha para frenar la expansión del coronavirus en la que se ha convertido en una de las regiones europeas más golpeadas por la Covid-19.
Las medidas afectan también a los negocios de hostelería de las zonas confinadas, que deberán cerrar sus puertas antes de las 22.00 horas. Además, bares y restaurantes deberán mantener su aforo en un 50% y no podrán atender en barra.
Para la elección de las zonas confinadas se ha tenido en cuenta la incidencia de contagios, pasando a formar parte de la lista aquellas que presentan más de 1.000 por cada 100.000 habitantes. La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que todas ellas se caracterizan por tener “mucha densidad de población” y mucha conectividad entre sí.
De las 37 zonas, 26 se encuentran en la ciudad de Madrid y el resto corresponden a los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Las restricciones comenzarán a aplicarse el próximo lunes (21 de septiembre) y se revisarán cada 15 días. La entrada y salida en las zonas confinadas únicamente estará permitida para la asistencia a centros sanitarios o educativos, a los juzgados y a los bancos, así como para prestar atención a personas mayores, por obligaciones laborales o para el retorno a la residencia habitual. También se podrá circular por alguna de las áreas afectadas si ello es necesario para completar un trayecto cuyo punto de partida y de llegada están fuera de ellas.
En total, hay 850.000 vecinos de la comunidad autónoma afectados por las restricciones a la movilidad. Las multas para quienes incumplan las normas del confinamiento oscilarán entre los 600 y los 600.000 euros.
Díaz Ayuso, que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo lunes, recalcó la importancia de que los gobiernos autonómicos colaboren con el estatal para combatir la pandemia. “Necesitamos la ayuda del Gobierno de la nación. Este virus no entiende fronteras”, manifestó la presidenta de la Comunidad de Madrid.