23 enero, 2018
Esos son los que ofrecen las costas españolas en sus náuticas deportivas, de las cuales puertos del Estado ofrece 1/3. Y hay 27 instalaciones españolas que admiten grandes esloras, los conocidos como megayates. Es un sector que genera más de 110.000 empleos directos e indirectos, pero lo más importante es que genera efectos de arrastre en la economía: más de 4 euros y 7 puestos de trabajo por efecto indirecto e inducido por cada euro/puesto de trabajo generado. Una delegación española, liderada por Puertos del Estado, está estos días en el mayor evento europeo del sector: Boot Düsseldorf”-abierto hasta el 28 de enero-,junto a 360 expositores entre marcas de vela, fabricantes de yates y empresas de suministros, equipamientos y accesorios.
¿Qué puertos están en el stand de “Ports of Spain”? A Coruña, Baleares, Las Palmas, Melilla, la Agrupación de puertos deportivos de Valencia, el Yacht Port de Cartagena, y la Asociación Suncruise que engloba a las siete Autoridades Portuarias de Andalucía.
En el caso de la Autoridad Portuaria coruñesa asiste a Alemania con un nuevo plan de comercialización: una vez que el tráfico de cruceros ya se puede dar por consolidado –con cifras históricas en la pasada campaña–, quiere aprovechar el tirón para impulsar la imagen den turismo náutico por su ubicación, clima suave y costa abrigada. Además, Marina Coruña promueve “Sail the Way”, la primera la ruta jacobea a vela reconocida oficialmente, que volverá el próximo 18 de julio a Hondarribia.
Para 2017-2021 las inversiones portuarias ascenderán a 3.458 M€, de los cuales 284 se dedicarán a instalaciones para el tráfico de pasajeros. Las medidas puestas en marcha en navegación deportiva buscan, según Puertos del Estado, “rebajar impuestos, preservar esta actividad en el segmento de usuarios más numeroso y con menor capacidad económica, tomar en consideración a los Clubs náuticos y promover buenas prácticas ambientales”.