14 diciembre, 2018
Santiago de Compostela acoge este fin de semana un simposio internacional en el que se reúnen más de 150 especialistas que forman parte de la red de lectorados del Centro de Estudos Galegos de la Xunta. Proceden de 20 países diferentes y analizan hasta este domingo experiencias que ayudarán a definir las acciones del Xacobeo 2021.
El Conselleiro de Cultura. Román Rodríguez, inauguraba este viernes el evento destacando la oportunidad que supone y la importancia de sumar potenciales desde todos los ámbitos a la hora de preparar el Xacobeo 2021.
«Lo que buscamos con este simposio es compartir experiencias», indicó, «además nos servirá para definir nuevos ejes de actuación en torno a nuestro patrimonio cultural y lingüístico».
Entre los expertos de diferentes ámbitos que participan en el simposio se cuentan el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.
El gobierno gallego está desarrollando una intensa labor preparatoria del próximo Xacobeo 2021 que se traduce en acciones variadas, otra de ellas, esta misma semana, cuando el Conselleiro de Cultura mantenía un encuentro con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Rodríguez propuso la creación de una mesa de trabajo para avanzar en nuevos proyectos, ampliando así la colaboración desarrollada entre la Xunta y el movimiento asociativo xacobeo en los últimos años.
La reunión tenía un triple objetivo. Por una parte, fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de impresiones alrededor de la realidad actual de la peregrinación xacobea. Además, busca avanzar en los compromisos del Plan Director del Camino de Santiago, que cuenta con diversas medidas para la cooperación entre la administración y las asociaciones de amigos del Camino. Finalmente, en el contexto del próximo Xacobeo 21, se informó de los pasos y proyectos que se están poniendo ya en marcha, y en los que los peregrinos y la ciudadanía en general están llamados a participar activamente.
De las más de 300 asociaciones repartidas por todo el mundo, una veintena desarrolla su labor fundamentalmente en Galicia. En la antesala del Año Santo, el conselleiro de Cultura e Turismo animó a incrementar la cooperación, ampliando de este modo el alcance de iniciativas consolidadas como la convocatoria anual de ayudas, dotada con 90.000 euros, de las que dio cuenta la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, que participó en la reunión.
Por eso, se puso sobre la mesa la posibilidad y ampliar los programas de voluntariado a través de los hospitalarios en los albergues, de los que existen buenas experiencias con gran aceptación entre los peregrinos, que valoran esta interacción y la tradicional hospitalidad brindada.