5 marzo, 2020
MARÍA EIMIL /
El Mayflower será, previsiblemente, el primer barco autónomo del mundo en cruzar el Atlántico haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Con este capitán no humano y sin tripulación a bordo, la embarcación partirá el 16 de septiembre de 2020 para conmemorar el 400 aniversario del Mayflower original de 1620.
Los impulsores del proyecto, IBM y la organización de investigación marina Promare, han anunciado las primeras pruebas de este barco autónomo, que saldrá de Plymouth (Reino Unido) y navegará hasta Plymouth (Massachusetts).
Las pruebas comenzarán en marzo y servirán para ver cómo se desenvuelve el capitán autónomo en escenarios marítimos del mundo real. Este prototipo del capital, basado en Inteligencia Artificial, navegará durante tres meses mientras se ultima en Gdansk, Polonia, la construcción del trimarán. Después, en el mes de mayo, se iniciarán nuevas pruebas para evaluar la plena autonomía del nuevo barco Mayflower.
«Aunque el mercado de los barcos autónomos crecerá de los 90.000 millones de dólares actuales a más de 130.000 millones de dólares en 2030*, muchos de los que hay hoy en día son robots que no se adaptan dinámicamente a las nuevas situaciones y dependen en gran medida del control de los operadores», indica el director técnico del Mayflower autónomo, Don Scott.
Durante los últimos dos años, el equipo del Mayflower ha estado entrenando los modelos de IA del barco usando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por cámaras en la bahía Plymouth Sound (Reino Unido), así como bases de datos de código abierto.
Según explican desde IBM, la nave dispone de cámaras a bordo, inteligencia artificial y sistemas de edge computing para navegar con seguridad alrededor de los barcos, boyas y otros obstáculos que, previsiblemente, encontrará en el océano cuando salga al mar. El objetivo de la misión es fomentar el desarrollo de naves comerciales autónomas y transformar el futuro de la investigación marina.