2 marzo, 2020
PABLO LÓPEZ /
Crece el gasto de los turistas internacionales pese a la caída en el número de extranjeros que llegan a España. Esta es la principal conclusión que se extrae, sobre el primer mes del año, de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Egatur) y de Gasto Turístico (Egatur), ambas elaboradas por el Instituto Nacional es Estadística (INE).
Durante el mes de enero, el número de visitantes foráneos alcanzó los 4,1 millones, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2019. El dinero que estos dejaron en España, sin embargo, creció un 2,1%, hasta alcanzar los 4.779 millones de euros.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, considera que los datos demuestran un incremento de la calidad del turismo que llega a España y propician una mayor sostenibilidad del sector. “Es un buen inicio del año, con un nuevo incremento del gasto turístico que garantiza mayores niveles de rentabilidad del sector, lo que se traduce en mejores empleos. Desde el Gobierno estamos trabajando estrechamente con el resto de administraciones y el sector privado para afianzar un modelo turístico competitivo, sostenible y rentable”, explicó.
El gasto medio diario por turista internacional alcanzó los 144 euros, al crecer un 4,3% con respecto a enero de 2019. Las comunidades autónomas que concentraron un mayor gasto fueron Canarias (con 1.423 millones de euros y un descenso del 2,9%), Cataluña (con 904 millones de euros y un 4,2% menos) y Madrid (con 874 millones de euros y un aumento del 13,7%).
En cuanto a los países emisores, Reino Unido y Alemania lideran las estadísticas, tanto en cuanto a número de turistas como en cuanto al gasto total realizado. Los 718.248 británicos que llegaron a España durante el mes de enero gastaron un total de 730 millones de euros. De Alemania llegaron 493.711 visitantes, que gastaron 570 millones de euros.