14 febrero, 2018
El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, participó la pasada semana en varias jornadas de divulgación en el sur de Francia para difundir el Camino de Santiago como itinerario histórico. La visita incluyó intervenciones en el Instituto Cervantes de Burdeos y en otras instituciones académicas como la Universidad de Montaigne y el Cóllege Cheverus, donde se imparten materias en español.
Sánchez, acompañado de la gerente de Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago (USC), expuso el modelo de gestión desarrollado por la Xunta durante los últimos 25 años y que se tradujo en un notable impacto en cuanto a la proyección internacional no sólo del Camino de Santiago, sino también de Galicia como destino turístico.
Francia tiene una gran tradición xacobea y ocupa el quinto puesto en el listado de peregrinos extranjeros. Sólo en el año 2017 recorrieron el Camino de Santiago cerca de 9.000 franceses
El responsable del Xacobeo explicó las principales iniciativas llevadas a cabo por el organismo en materia de recuperación o dotación de infraestructuras, investigación y difusión de de las rutas y de la cultura del Camino hasta conseguir revitalizarlo y convertirlo en uno de los activos turístico-cultural más singulares y admirados del mundo.
El programa de viaje incluyó, además, un encuentro con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burdeos para explorar posibles colaboraciones a corto y medio plazo. El encuentro permitió conocer también el proyecto de peregrinación marítima entre Burdeos y A Coruña que después continúa hasta Santiago de Compostela.
El Plan Director del Camino de Santiago, que trabaja con vistas a la próxima celebración del Xacobeo 2021, tiene entre sus líneas estratégicas acciones encaminadas al fomento de la investigación y divulgación de la cultura vinculada a la peregrinación en todos los niveles y a su proyección internacional y al mantenimiento de las relaciones institucionales con especial hincapié en el tejido asociativo.