25 junio, 2019
Navarra se consolida como potencia en turismo rural al encabezar la lista de comunidades autónomas españolas según las previsiones de ocupación para este verano facilitadas por el portal EscapadaRural.com. Con un 37% en julio, y un 54% en agosto, la comunidad foral lidera por delante de Andalucía, que alcanza un 36% en julio, y de Asturias, que llega hasta el 47% en agosto.
La ocupación media global prevista para los establecimientos de turismo rural en verano llega hasta el 32%, una cifra que supera en dos puntos a las previsiones del año anterior y que, aunque lejos de poderse comparar con los datos del turismo de sol y playa, resulta muy positiva para los dueños de los alojamientos. «Las expectativas son optimistas y, además, la experiencia de años pasados nos indica que todavía tenemos margen de mejora», comenta la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, Ana Alonso.
El precio medio de las pernoctaciones en los alojamientos rurales es de 20,65 euros para el mes de agosto y de 19,30 euros para el de julio. EcapadaRural.com destaca que, en los destinos de interior, los turistas otorgan una gran importancia a la piscina, pues son los alojamientos que disponen de ella los primeros en colgar el cartel de completo.
Las personas que desean hacer turismo en compañía de su mascota y las que buscan experiencias de meditación en contacto con la naturaleza contribuyen al crecimiento del turismo rural en España. Las facilidades de los alojamientos rurales para atender a los animales de compañía y la relajación que brindan los entornos naturales se han convertido en ventajas competitivas frente a otras formas de disfrutar de las vacaciones.
«Los alojamientos que admiten animales tienen, año tras año, más demanda porque los dueños solo buscan establecimientos donde las mascotas sean bien recibidas», exponen desde Escapada Rural. En cuanto al llamado turismo slowtravel, este portal especializado en turismo rural destaca el auge de experiencias como los «baños de bosque», que consisten en tomarse un tiempo meditativo en contacto con la naturaleza.