26 diciembre, 2018
El Ayuntamiento de Logroño acaba de sacar a licitación la contratación de su Observatorio del Turismo y del Comercio. Dotado con un presupuesto de 60.435 euros, el organismo será el encargado de monitorizar la situación turística de la capital riojana en el próximo año.
Las empresas que se presenten a esta adjudicación tendrán varias tareas por delante. La principal, conocer las características, la motivación y el comportamiento de los turistas que acuden a Logroño por motivos de ocio o culturales. El objetivo es trazar una especie de retrato robot del turista que acude a la capital riojana. Se recabarán datos sobre su comunidad o país de procedencia, el establecimiento en el que se hospeda, qué lugares de Logroño visitó, así como su valoración del viaje para. De esta forma, se conocerá de una mejor manera sobre qué puntos de la oferta turística es necesario actuar. Para desempeñar esta actividad, el organismo realizará un trabajo de campo consistente en unas 1.500 entrevistas, que le permitirá recabar toda su información a través de fuentes directas.
Tras sacarse a licitación, ahora se espera que el Observatorio del Turismo y del Comercio comience a funcionar a lo largo del mes de marzo. Estará operativo durante un periodo de doce meses (hasta febrero de 2020), en el que también será el encargado de llevar a cabo un análisis de la reputación online de la “Marca Logroño”. Para esta tarea recopilará las valoraciones que realizan los usuarios a través de redes sociales.
El otro asunto que estará sobre la mesa del organismo será la evolución del comercio minorista. A través de 800 encuestas a consumidores y unas 400 a los propios establecimientos, conocerá qué sectores resisten mejor al empuje de las compras online o qué aspectos de la atención en tienda son los que más valoran los clientes.