21 abril, 2021
La iniciativa de la Xunta de Galicia de poner a disposición de la población el bono turístico para viajar por la comunidad autónoma fue todo un éxito, hasta el punto de que, a las 12 horas de que se iniciara el plazo para solicitarlos, ya se habían agotado. La medida, alabada y reclamada por muchos de los actores del sector, no gusta al Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), que pone en duda sus efectos positivos y que recalca que, en todo caso, los bonos turísticos deberían ponerse en marcha a nivel nacional y no por comunidades autónomas.
“Los patronos de ObservaTUR dudan de su eficacia real, tal y como se está poniendo en marcha en las comunidades autónomas, y piensan que se trata únicamente de un parche. Lo que de verdad tendría que ser prioritario es habilitar ayudas directas a las empresas turísticas, pues si estas compañías desaparecen, de nada sirven los bonos”, expone ObservaTUR en un comunicado.
ObservaTUR sí se muestra favorable a la puesta en marcha del pasaporte sanitario, que considera fundamental para recuperar los viajes de forma gradual y con la vista puesta en el próximo verano.
“Mientras siga el proceso de vacunación, es urgente articular medidas que alivien la asfixia económica que vive el sector del turismo y los viajes. Una de las actuaciones que podría dar un respiro momentáneo es el pasaporte sanitario.
Aunque la mayoría de los miembros de ObservaTUR consideran que el pasaporte debe ponerse en marcha para el período estival, no faltan los que opinan que ya debería existir para facilitar la movilidad de las personas que, por estar inmunizadas, no suponen riesgo.