24 diciembre, 2021
La aparición de la variante ómicron y el incremento de los contagios, así como el incremento de los precios de bienes básicos como la energía y los alimentos hacen que las perspectivas de la hostelería para estas Navidades y para el inicio del próximo año sean peores de lo que muchos auguraban hace tan sólo unos meses. Hostelería de España ya ha calculado que, por culpa de las cancelaciones de comidas y cenas navideñas, la facturación en este período de fiestas tan importante para el sector caerá entre un 20% y un 25% con respecto a 2019, año anterior a la pandemia (la previsión inicial era que la caída se situara entre el 10% y el 15%).
“Auguro un comienzo de año muy duro para el sector por el aumento generalizado de costes que impactan directamente en la hostelería (alimentos, energía, costes salariales…) y por la nueva ola que, tras las Navidades, puede provocar un retraimiento en la socialización de la gente”, apunta el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Hostelería de España calcula que la facturación durante las Navidades se saldará con unos ingresos de entre 8,5 y 9 millones de euros, gracias a que, según afirma el propio Yzuel, “los buenos resultados del período inicial van a compensar el mal cierre del año”. Como aspecto positivo de la situación actual que afronta el sector, el presidente de los hosteleros españoles destaca la decisión del Gobierno y de la mayoría de las comunidades autónomas de no imponer restricciones para bares y restaurantes.
“Esperemos que esta nueva ola no venga acompañada de nuevas restricciones. Parece que las Autoridades Sanitarias por fin han entendido que somos parte de la solución y no el problema y que la experiencia anterior pone de manifiesto que el cierre de la hostelería sólo provoca la ruina de un sector, pero no contribuye al control de la pandemia”, apunta Yzuel, que añade que el Ministerio de Sanidad estableció que el 15,5% de los contagios corresponde a reuniones y fiestas en espacios privados y que tan sólo el 2,9% puede atribuirse a los establecimientos hosteleros.
Para afrontar las consecuencias de esta sexta ola, la hostelería reclama nuevas ayudas y una colaboración fluida entre el sector público y el privado. “Es fundamental que se solucione el tema de la ampliación de las ayudas al sector. Es urgente ampliar el plazo de acceso a las mismas, que finaliza el 31 de diciembre. Además, solicitamos la simplificación de los trámites de acceso. Las ayudas deben mantenerse mientras se mantenga la situación que las justifica.
Pese a los problemas, el presidente de Hostelería de España ve el futuro con cierto optimismo y cree que la recuperación ya ha comenzado. “El año 2022 mantendrá la senda de la recuperación, si bien la facturación y el empleo en el sector no volverán a los niveles previos a la pandemia hasta 2023″, pronostica Yzuel.