7 diciembre, 2018
El Puente de diciembre ha sido tradicionalmente un motor para los establecimientos hoteleros de Madrid y Canarias. Estas dos comunidades captan a aquellos turistas interesados en unos días de escapada cultural o de aquellos que buscan disfrutar de unos días de clima tropical. Sin embargo, estos dos destinos se ven obligados a compartir ahora su liderazgo con nuevos competidores. Se trata de País Vasco y La Rioja, que emergen con fuerza hasta situarse al frente de la ocupación hotelera en el Puente de diciembre.
Los hoteles de las cuatro comunidades darán salida en el mercado al 78% de sus plazas. Así lo revelan las estimaciones elaboradas por Turespaña, que pronostican un repunte en ambos casos. Sus niveles de ocupación crecerían en tres y un punto, respectivamente, en relación al mismo periodo del año pasado. La comunidad foral logrará, además, situar a una de sus ciudades como epicentro del turismo. Bilbao liderará la ocupación hotelera en España durante estos días, al elevar sus niveles de ocupación hasta el 84% (dos puntos más que en 2017), superando a Granada (82%) y Sevilla (80%).
Su crecimiento supera con creces al de la media estatal. Esta repunta 0,3 puntos porcentuales hasta situarse de media en el 65,7%. Todo ello a pesar de que el festivo por el Día de la Inmaculada cae a sábado en este Puente de diciembre y supondrá un lastre al turismo que se hará notar especialmente sobre Canarias (bajará nueve puntos), Cantabria (caerá siete puntos, hasta el 58%) y Baleares (desciende tres puntos, hasta el 51%).
Las caídas no solo las esquivan País Vasco y La Rioja. Otras comunidades del norte del país como Cataluña o Castilla y León avanzan posiciones en el ranking. La primera se recupera de un 2017 en el que el turismo se vio lastrado por la inestabilidad de la comunidad y eleva su ocupación en 11 puntos (hasta el 65%), mientras que la segunda repunta cuatro puntos y lo sitúa en el 66%. También remonta Aragón, tras crecer tres puntos y situar su ocupación en el 70% durante este puente.
Por debajo de la media estatal se sitúan comunidades como Asturias, Galicia y Navarra. Esta última es la que más cerca se sitúa del promedio. Sus niveles de ocupación rondarán el 65%, dos puntos menos que en el mismo periodo del año pasado. Asturias caerá un punto, hasta el 60%, mientras que Galicia se mantendrá en el 54%.
Por tipo de alojamientos, mientras los hoteles repuntan ligeramente, las estaciones de esquí se mantienen y las casas rurales caen. Los niveles de ocupación de estas últimas descienden un punto porcentual, hasta situarse en el 55%. La corta duración de las estancias a las que se verán obligados buena parte de los turistas por el efecto calendario lastrará a unos alojamientos que, por su naturaleza, están situados lejos de las grandes urbes y obligan a largos tiempos de desplazamiento.
Las estaciones de esquí, por su parte, no pierden fuelle. Unas temperaturas elevadas para lo que es habitual en esta esta época del año y las escasas precipitaciones obligaron a retrasar el inicio de temporada en buena parte de las estaciones del norte. Algo que, sin embargo, no será un impedimento para que estas mantengan el 55% de sus plazas ocupadas durante este Puente de diciembre. Será el mismo nivel de ocupación que en el mismo periodo del año pasado.