12 noviembre, 2018
País Vasco rememora sus orígenes industriales con su Primera Semana Internacional de Turismo Industrial. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró ayer estas jornadas que se desarrollarán entre hoy (lunes 12) y el domingo. Se trata de la primera iniciativa que se celebra en la comunidad foral, que sigue los pasos de otros bastiones industriales como Asturias o Cataluña, que ya pusieron en marcha proyectos similares en el pasado.
La Semana Internacional de Turismo Industrial arrancó hoy con el I Foro del Turismo Industrial. El acto se desarrolló en la Escuela de Náutica de Portugalete y en él participó el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, quien defendió la puesta en marcha de esta iniciativa no solo “para diversificar la oferta turística”, sino también para “reivindicar una parte fundamental de la historia de Euskadi”. En el foro se expusieron iniciativas exitosas a nivel internacional como las puestas en marcha en la cuenca del Ruhr (en el extremo occidental de Alemania) o en Silesia (Polonia).
Mañana tendrá lugar la Jornada de Encuentro y Generación de Redes y Alianzas entre recursos de Euskadi y Europa. El siguiente paso será incorporarse a la Ruta Europea de la Herencia Industrial (ERIH, por sus siglas en inglés).
A partir del miércoles comenzarán las visitas profesionales. El programa de la Semana Internacional de Turismo Industrial prevé la Ruta Minera, en la que se participarán 150 asistentes. La primera parada será en la Ferrería de El Poblal, en Muskiz. Posteriormente se visitará el Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta) para, finalmente, desplazarse hasta la localidad minera de Arboledo.
El jueves le toca el turno al Valle del Urola. La jornada incluye la visita al Museo del Hierro Vasco y la Ferrería de Mirandaola. Posteriormente, los 150 viajeros realizarán la Ruta Obrera y la visita al Conjunto de la Papelera para, ya por la tarde, visitar el Museo del Ferrocarril.
El broche final a la Semana Internacional de Turismo Industrial se pondrá con tres días de actividades turísticas públicas. Serán el viernes, sábado y domingo y está previsto que se prolonguen hasta final de año.
Con esta iniciativa, País Vasco busca rendir culto a una industria que deja huella en su pasado, pero también su presente. La comunidad foral, la región industrial por excelencia del país, tiene catalogados 110 recursos como patrimonio industrial y cada año recibe a 600.000 personas a través de sus museos de temática industrial.