12 abril, 2021
País Vasco y Galicia triunfan en la última edición de los Soles Repsol y sostienen la bandera de la España Verde en un reparto que deja como grandes protagonistas a los tres restaurantes que pasan a formar parte de la lista de los que cuentan con tres de estos prestigiosos distintivos: Elkano, en la localidad quipuzcoana de Getaria; Alkimia, en Barcelona; y Miramar, en el municipio gerundense de Llança.
El restaurante Elkano, que dirige el exfutbolista Aitor Arregi, consigue su tercer Sol, precisamente, por hacer gala de las virtudes gastronómicas del norte peninsular y, concretamente, de una propuesta basada en las exquisiteces que brinda el mar Cantábrico. «Nuestra cocina es el Cantábrico y nuestros cocineros son los marineros», declaró el restaurador, que recordó el consejo que le dio su padre: «Compra bien e intenta no estropearlo».
Galicia tuvo también un gran protagonismo, fundamentalmente gracias a dos restaurantes situados en la provincia de A Coruña que pasan a formar parte del grupo de los establecimientos que cuentan con dos Soles Repsol. Se trata de As Garzas, en la localidad de Malpica, y de Casa Marcelo, en Santiago de Compostela. Junto a ellos, acceden a la categoría de los Dos Soles otros nueve restaurantes.
La tradición y la calidad gastronómica vasca y gallega también queda patente en la lista de los que acceden a su primer Sol. Los restaurantes Kromatiko (Vitoria) y Garena (Vizcaya) son dos de los nuevos miembros de este club. En Galicia, pasan a formar parte del grupo de los distinguidos por la Guía Repsol los establecimientos Auga e Sal (Santiago de Compostela), NaDo (A Coruña), O Balado (Boqueixón), O Camiño do Inglés (Ferrol), Miguel González (Ourense) y Loxe Mareiro (Carril).
El listado de triunfadores de la España Verde en la edición de este año de los Soles Repsol lo completa el chef Eneko Atxa, con el restaurante vizcaíno Azurmendi, que ya cuenta con tres Soles Repsol y que, ahora, añade un Sol Sostenible.
«La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyan a reducir el impacto medioambiental, que fomenten el trabajo con productos de cercanía y que aboguen por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio», explican los encargados de conceder los distintivos.