10 mayo, 2020
Con mucho esfuerzo y una inversión de unos 20.000 euros, Peru Zaballa abrió hace año y medio las puertas de la cafetería Continental en el paseo de Castro Urdiales (Cantabria). Después de más de 50 días cerrada, la próxima semana volverán a servirse cafés, cervezas y pinchos de jamón en su terraza. “Buen producto y buen servicio” es el secreto de este bar que dirige Peru Zaballa. Él mismo nos ha explicado cómo se prepara para abrir de nuevo la verja.
-A partir del próximo lunes se pondrán abrir al 50% las terrazas de los bares y restaurantes españoles. ¿Se plantea levantar la verja el día 11?
-Nos planteamos abrir, pero no va a dar tiempo a que sea el lunes porque todavía no están los protocolos de limpieza. EntoNces, hay una situación que no nos permite organizarnos ya de cara al lunes, así que abriremos el martes o el miércoles. También es cierto que el Ayuntamiento de Castro va a mirar la posibilidad de aprobar la ampliación de los metros de terraza para compensar así las mesas que no podríamos sacar. Yo tengo 12 mesas, entonces, en vez de abrir con seis, el Ayuntamiento se plantea duplicarme el número de metros, para que pueda abrir con unas 12 mesas. Lo que estoy haciendo ahora es limpiar todas las cámaras y las neveras, hacer una limpieza profunda para que, después de 50 días, esté todo impecable.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a mirar la posibilidad de aprobar la ampliación de los metros de terraza para compensar así las mesas que no podríamos sacar
-¿Hay espacio suficiente en la vía pública para que pueda aumentar su terraza?
-Sí, nosotros estamos al principio del paseo de Castro Urdiales, por decirlo de alguna manera. Es una zona con un parque y aquí no hay problema porque hay espacio, pero para otros bares y restaurantes sí que va a ser más complicado… Aunque también se ha propuesto instalar barriles o mesas para tomar algo en espacios cercanos, para que puedan abrir allí.
-¿Cuándo cree que tendrá respuesta por parte del Ayuntamiento?
-Yo espero que sea lo más inmediato posible. Es cierto que es una modificación de la ordenanza de terrazas, con lo cual tiene que ser aprobado en pleno y para eso hay que llevar una serie de informes. Nos decía la alcaldesa que intentaría llevarlo la semana que viene.
–En el borrador del protocolo del ICTE para bares y restaurantes figura ese requisito de respetar la distancia de seguridad pero no se han incluido las mamparas de las que tanto se ha hablado. ¿Usted se plantea la posibilidad de instalarlas?
-A mí lo de las mamparas no me parece. ¿Cómo le explicas a una persona que convive habitualmente con otra que van a venir a un restaurante y le vas a poner una mampara? Entiendo que con que haya una normativa con una distancia entre mesas eso está cubierto. Además, es un poco locura porque tú te gastas ahora el dinero en las mamparas y dentro de cuatro días te dicen que no son útiles, que no valen. Es más, que si no se limpian bien pueden generar problemas porque el virus persiste durante 72 horas… Y entonces pasa como con la ley antitabaco, cuando la gente se gastó dinero para adaptar sus bares para una ley que no sirvió, se retiró todo aquello y perdieron todo lo que habían invertido en las instalaciones.
¿Cómo le explicas a una persona que convive habitualmente con otra que van a venir a un restaurante y le vas a poner una mampara? Entiendo que con que haya una normativa con una distancia entre mesas eso está cubierto
-¿Cómo se prepara para el futuro después de una temporada tan complicada?
-Puf, es muy complicado porque las rentas son altas… Se iba a actuar sobre ellas y no se ha hecho nada, pero tenemos que seguir pagando. Cuando abrí hice unas obras y me metí en un gasto de unos 20.000 euros y ahora, claro, no puedes tirar la toalla. Entonces, si la persona que te alquila el local no se pone en predisposición de ayudarte, estás en una situación bastante complicada. Aquí somos tres personas, estoy yo y tengo empleados, así que de esto vivimos tres familias y, lógicamente, con un 50% de la facturación es inviable poder pagar la renta, los sueldos… Es una situación complicada en la que te dicen que van a hacer muchas cosas, pero va pasando el tiempo y no lo ves. Y hay que decir que el Ayuntamiento de Castro está teniendo buenas iniciativas y está proponiendo cosas para hacernos esto lo menos duro posible, pero desde otros estamentos no veo esa empatía, no veo esa posibilidad. El futuro lo vemos complicado, muy complicado.
Aquí somos tres personas, estoy yo y tengo empleados, así que de esto vivimos tres familias y, lógicamente, con un 50% de la facturación es inviable poder pagar la renta, los sueldos…
-¿Se refiere a nivel autonómico o a nivel estatal? ¿Qué medidas considera que son insuficientes?
-Más que insuficientes o no… Por ejemplo, el Gobierno de Cantabria también ha sacado una pequeña ayuda, el Cheque Resistencia, que son 200 y pico o 300 euros, que todo ayuda. Pero, sobre todo al principio, decían que no iban a dejar a los autónomos atrás y resulta que te dan una ayuda de 600, 700 u 800 euros, depende de lo que cotizas y de si tienes hijos o no, pero tienes que pagar 300 y pico euros de la cuota de autónomos. Dijeron que se iba a mirar lo de la cuota de autónomos, se iba a mirar lo de los alquileres y no hay nada. Entonces, claro, el propietario del local está en su derecho de exigir el pago acordado y nosotros tenemos que depender de la buena voluntad. Si tiene buena voluntad, lo capeas mejor; si tiene voluntad media, lo capeas a medias y si tiene mala voluntad, pues no tienes nada que hacer.
Decían que no iban a dejar a los autónomos atrás, y resulta que te dan una ayuda de 600, 700 u 800 euros, depende de lo que cotizas y de si tienes hijos o no, pero tienes que pagar 300 y pico euros de la cuota de autónomos
-La solución pasaría porque el Gobierno les garantice cierta liquidez por lo menos para poder afrontar los próximos meses, ¿no?
-Sí, el que haya liquidez y capacidad para que puedas soportar la tesorería en estos momentos, que es muy complicado, claro. Igual que es cierto que un negocio de hostelería empieza a funcionar en cuanto abre, no como otro tipo de negocios que necesitan una fase de asentamiento en el mercado y adaptación y no arrancan hasta que van cogiendo clientes y demás, también es cierto que son negocios que viven muy al día, entonces, si deja de entrar dinero, tienes una serie de gastos que tienes que afrontar.
-Una de las preocupaciones que nos trasladan los hosteleros es que la gente tenga miedo a ir a los bares y restaurantes, ¿qué les diría?
-Para todos los hosteleros que yo conozco lo más importante son sus clientes. No vamos a hacer nada que ponga en riesgo la salud de nuestros clientes. Lo que queremos es cumplir con todas las normativas que nos impongan, tener los bares lo más limpios y desinfectados posible y que la gente pueda recuperar esos momentos que en un bar se asocian siempre con alegría, amistad, cariño… Lo que queremos es que los clientes estén bien en nuestra casa y que entre todos salgamos adelante de esta situación.