13 diciembre, 2023
La aceleradora de empresas para el sector turístico liderada por la Xunta de Galicia, Turislab, arranca su tercera edición con una importante novedad: la incorporación de Portugal. El titular de Turismo, Xosé Merelles, aprovechó la presentación, celebrada la pasada semana, para destacar «la excelente respuesta de las dos ediciones anteriores«, en las que «se consiguió formar y mentorizar ideas innovadoras del sector turístico gallego”.
Aquellos que deseen enviar una propuesta deben hacerlo a través del formulario de inscripción de su página web antes del 26 de diciembre
Una aceleradora de proyectos turísticos, Turislab, que es única en Galicia, y que persigue un claro objetivo: crear un ecosistema abierto y una red de recursos para proyectos innovadores y de alto impacto en la sociedad especializados en el Turismo sostenible y de calidad.
Este año, además de Turismo de Galicia, participarán en la iniciativa la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y la Comunidad Intermunicipal Alto Minho (CIM AM).
El plazo para que los emprendedores del sector turístico de Galicia y del Norte de Portugal presenten sus proyectos de emprendimiento ya está abierto. Este año se apuesta especialmente por la categoría Travel Tech, tecnología en el ámbito de los viajes, Infraestructure Track y proyectos que, señalan desde la organización, «hagan más accesible el turismo especializado, y que también popularicen y creen infraestructuras».
También, explican, las propuestas relacionadas con el Camino de Santiago, el fortalecimiento, diversificación y ampliación de la oferta de turismo de ambas zonas, o el Social Tech, proyectos de negocios socialmente relevantes en el campo de los viajes y la sostenibilidad. También los de Gastro Tech, aquellos, apuntan, que acerquen productos locales, restauración, cultura y turismo; y turismo de litoral, proyectos del sector turístico relacionados con el turismo Náutico y del mar.
Aquellos que deseen enviar una propuesta deben hacerlo a través del formulario de inscripción de su página web antes del 26 de diciembre. El proceso, para aquellos que logren ser seleccionados para el programa, tiene varias fases. La primera, la preacademia, donde los elegidos recibirán un primer contacto, de cinco semanas, en las que se trabajará en el plan de la negocio y se medirá la viabilidad de la propuesta, entre otras cosas. De esa fase, serán finalistas 10 de los 15 proyectos preseleccionados inicialmente.
Portugal se sube al barco de la aceleradora de empresas para el sector turístico, Turislab, en su tercera edición
La segunda fase, que durará siete meses, es la aceleradora propiamente dicha, que dará todo el apoyo para que los proyectos crezcan y salgan adelante. Habrá formación en asuntos como la comunicación, el marketing o los estudios de mercado.
La tercera fase, el broche de oro del proyecto, es el evento Investors Day, donde los inversores interesados en los proyectos acelerados por Turislab podrán conocer en detalle las ideas y a sus creadores. Es el paso decisivo para conseguir el respaldo requerido e iniciar la salida real al mercado.
La pasada edición, se presentaron más de 110 propuestas para participar en la aceleradora. Una realidad que Xosé Merelles celebra pues, constata «el interés creciente». «Nuestra intención siempre fue facilitar que ese talento gallego diese lugar a nuevas empresas turísticas y lo conseguimos con creces», señala el titular de Turismo de Galicia.