29 mayo, 2023
Posicionar la cornisa cantábrica como destino turístico alternativo en el mercado internacional, reforzar su imagen de marca y promocionarse como destino único es el objetivo del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, un proyecto que impulsan Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y que recibirá más de 938.000 euros, es decir en torno al 98% del presupuesto) del Programa Experiencias que lanzó el Ministerio de Turismo. Estas cuatro comunidades acogen 14 Reservas de la Biosfera de la Unesco, 25 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y 2.800 alojamientos rurales.
Los fondos del Programa Experiencias permitirán desarrollar productos turísticos en los próximos 18 meses
Estos fondos permitirán desarrollar proyectos y productos turísticos en un plazo máximo de 18 meses. Concretamente, se creará una red de agentes colaboradores en el territorio, se invertirá en formación a empresas y gestores de recursos y se diseñarán experiencias, productos y servicios basados en modelos verdes y sostenibles.
Los beneficiarios del Programa Experiencias serán más de 10 asociaciones y 250 empresas turísticas que se encuentran en espacios naturales protegidos de 16 destinos de la España Verde, que podrán participar de las acciones de formación que se desarrollarán a lo largo de este año.
Además del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, el Ministerio de Turismo ha publicado la concesión de ayudas a otros proyectos y servicios por un importe de 26 millones de euros financiados con los fondos Next Generation EU, algunos de ellos relacionados con el Camino de Santiago. En la lista que ha hecho pública el Ministerio de Turismo también figura que recibirán fondos europeos otros proyectos relacionados con deportes como la náutica, el golf o el surf.