9 julio, 2021
Una imagen de dos manos cogidas, un mensaje que llama a cuidar a las personas mayores y partículas del coronavirus. Esto es lo que aparece en una moneda de 2 euros que acuñará Andorra como homenaje a sus ciudadanos de mayor edad, que tan mal lo han pasado durante esta pandemia.
La noticia generó un gran revuelo en redes sociales, pues son muchos los que consideran que representar a un virus que ha dejado tras de sí un reguero de muertes y una grave crisis económica en una moneda y de una forma tan explícita es de muy mal gusto. Lejos de esa opinión, el ministro de Finanzas del pequeño país, Èric Jover, cree que la moneda conmemorativa es un estupendo homenaje a todos los mayores que sufrieron a causa de la Covid-19 y, a la vez, un llamamiento a la responsabilidad.
“Queremos ponerlos en valor (a los mayores), en especial después de que la crisis provocada por la Covid-19 haya tenido un impacto importante en ese colectivo, tanto desde la perspectiva sanitaria como debido al aislamiento social”, manifestó Jover sobre la polémica moneda de Andorra.
Cuidem la nostra gent gran (Cuidemos a nuestra gente mayor) es el mensaje que puede leerse en la moneda, que estará en circulación a finales de este año y de la que se emitirán unas 70.000 unidades.
Las críticas llegan de los que consideran que representar al virus en una moneda es, en cierto modo, una forma de banalizar todos los problemas que ha causado y sigue causando la pandemia de la Covid-19. En todo caso, tampoco faltan los que ya han manifestado su deseo de hacerse con una de esas monedas para tener un recuerdo de unos hechos que pasarán a formar parte de la historia universal.
La moneda de Andorra vuelve a hacer que una noticia del pequeño país se haga viral, después de los encendidos debates en redes sociales que se desencadenaron con otros temas vinculados a este territorio, como la fuga de youtubers españoles que fijaron su residencia en Andorra para pagar menos impuestos.