2 julio, 2021
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Visit Portugal anuncian que la V Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico se celebrará los días 9 y 10 de septiembre en la localidad portuguesa de Reguengos de Monsaraz, en la región del Alentejo.
Bajo el lema El enoturismo, motor del desarrollo rural y en un formato híbrido para poder recibir a delegados de todo el mundo, la Conferencia se centrará en la contribución del turismo enológico a la integración socioeconómica regional y en su gran potencial para generar oportunidades de desarrollo en los destinos rurales.
“Ahora es más importante que nunca apoyar el enoturismo y confío en que este evento brindará una oportunidad única para intercambiar experiencias que permitan hacer frente a la difícil coyuntura actual y sitúen a los dos sectores en el centro de la recuperación, especialmente en beneficio de las comunidades rurales. Agradezco el apoyo de Portugal para acelerar la recuperación del sector”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El secretario de Estado de Economía y Transición Digital del Gobierno Portugal, Pedro Siza Vieira, manifestó su intención de posicionar al país como uno de los principales destinos de enoturismo a nivel mundial.
“El enoturismo es un activo estratégico muy importante para Portugal, por su capacidad para atraer a un turista altamente cualificado y con elevado poder adquisitivo, lo cual genera múltiples anclajes de atracción en todo el territorio y a lo largo de todo el año, contribuye a la cohesión territorial y reduce la estacionalidad”., apunta Siza Vieira.
El desarrollo del turismo enológico es parte esencial del Plan de Recuperación para el sector turístico, pero la dinamización de este producto también tiene un plan de acción específico y separado. El citado Plan contribuirá a la potenciación del enoturismo y del vino y será una aportación muy importante para crear más valor y empleo en estas regiones.
“¡Bienvenidos todos a una de las regiones vitivinícolas más ricas de Portugal! Reguengos de Monsaraz y el Alentejo son un territorio vivido y sentido desde hace más de 9.000 años. Tenemos un patrimonio intangible único, gente muy hospitalaria, vinos de alta calidad que forman parte de nuestra identidad y varias actividades de enoturismo excelentes, que permiten experiencias inolvidables. Nos gustaría compartirlas con ustedes”, manifestó el alcalde de Reguengos de Monsaraz, Jorge Calixto.
Desde 2016, la Conferencia de la OMT sobre Turismo Enológico ha puesto de manifiesto la importancia del enoturismo para el desarrollo socioeconómico de los destinos y ha servido como plataforma para intercambiar experiencias, identificar buenas prácticas y promover el enoturismo como herramienta de desarrollo sostenible.