3 noviembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Se acercan las elecciones generales del próximo 10 noviembre y los partidos políticos contraen con los ciudadanos multitud de compromisos que figuran en sus programas, en sus declaraciones a los medios, en debates televisados y en spots electorales; pero, ¿qué ideas concretas tienen para el sector turístico? TUR 43 te lo cuenta en este reportaje.
Tras contactar con los departamentos de comunicación de todos los partidos, este diario digital ha obtenido respuesta de tres de las formaciones con representación parlamentaria que se presentan en todo el territorio nacional: PSOE, PP y Unidas Podemos. No fue posible, sin embargo, conseguir las propuestas de Ciudadanos, que pese a confirmar la recepción de la solicitud se limitó a remitir un enlace a su programa electoral general (no precisó medidas concretas para el turismo), ni de VOX, que no respondió al correo electrónico ni atendió, salvo con el contestador automático, a las llamadas telefónicas realizadas al número que aparece en su web.
-Un turismo sostenible y desestacionalizado para 2030: Los socialistas proponen lograr, “de forma consensuada con las comunidades autónomas” y a lo largo de la próxima década, un modelo turístico más sostenible y esperan conseguirlo mediante la diversificación de la oferta. “Se trata de buscar una menor dependencia del turismo clásico de sol y playa, cuyo reverso es empleo temporal, precario y con bajos salarios”, explica el PSOE sobre su plan turístico.
-Incentivar la responsabilidad medioambiental del sector: El PSOE quiere que los negocios de hostelería y restauración reduzcan su huella ecológica. “Queremos incentivar la adopción de las medidas que sean necesarias para luchar contra el cambio climático, preservando así el entorno”, comenta.
-Digitalización: Para el PSOE es fundamental que las empresas turísticas apliquen las nuevas tecnologías y, por ello, quiere fomentar la innovación. “El sector turístico es muy sensible al proceso de digitalización y habrá de afrontar una transformación modernizadora que le permita incluir los avances y ventajas de la era digital en su oferta, con el fin de mantener y mejorar su elevado nivel de competitividad internacional”, explican desde el partido.
-Eliminar tasas: El Partido Popular recoge, con esta propuesta, la preocupación de sectores como el de los hoteles y el del transporte aéreo y promete suprimir, hasta donde sus competencias se lo permitan, todos aquellos tributos o tasas que afecten de forma directa al turismo. “Eliminaremos las tasas dirigidas a gravar específicamente la actividad turística”, prometen los populares.
-Internacionalización de empresas: “Apoyaremos la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector turístico”, comenta el PP, que destaca que esa expansión más allá del ámbito nacional debe apoyarse en “el excelente reconocimiento de España como marca turística” en todo el mundo.
-Ley de Turismo: Los populares prometen impulsar la aprobación de una Ley de Turismo que armonice las normas que afectan al sector. Lo consideran necesario para “vertebrar el crecimiento en un escenario competitivo y cambiante”.
-Empleo juvenil en zonas rurales: Para el Partido Popular es necesario fomentar el empleo de los jóvenes en la España despoblada, así como potenciar el turismo en el ámbito rural. Para ello, promete “incentivar fiscalmente el empleo de jóvenes que realicen actividades profesionales y empresariales turísticas en zonas rurales”.
-Transición ecológica: “Todo el apartado de Horizonte Verde (muestro modelo) trata de diseñar una transición económica que no sacrifique más valores naturales”, explica Unidas Podemos, que considera al turismo como un sector perfecto para aplicar políticas más respetuosas con el medio ambiente.
-Sello de calidad turística: Los de Pablo Iglesias quieren premiar a los establecimientos que respeten los derechos laborales y cuiden el entorno y, para ello, prometen la creación, junto con las comunidades autónomas, de un sello de calidad turística. La red de negocios que cuenten con ese sello, según explica Unidas Podemos, “se promocionará por diversos canales y se incluirá en una plataforma digital pública de servicios turísticos”.
-Mejora de la red ferroviaria: La creación de unas adecuadas conexiones ferroviarias para todos los municipios con más de 20.000 habitantes para el año 2030 es una de las promesas de Unidas Podemos que, además, pretende alcanzar, para esa misma fecha, el 100% de kilómetros electrificados y un sistema libre de combustibles fósiles. “El impulso de estas infraestructuras, que se han abandonado desde los programas de austeridad de la crisis de 2008, es fundamental para el desarrollo de nuestra economía y también del sector turístico”, explican desde la formación.