21 julio, 2021
Los clientes de la hostelería de los 29 municipios gallegos que se encuentran en riesgo alto (entre los que se encuentran las ciudades Ourense, Pontevedra y Vigo) y los de los 7 que están en riesgo máximo (entre los que está la turística localidad de Sanxenxo) deberán presentar prueba PCR o carné de vacunación para acceder al interior de cualquier establecimiento. Además, en esos ayuntamientos con mayor incidencia de contagios, queda clausurado el ocio nocturno.
Estas son las dos principales medidas que ha adoptado la Xunta tras la reunión del comité clínico. Fue el propio presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el que anunció las nuevas restricciones después de haber calificado la situación en la comunidad autónoma como “realmente preocupante”.
Los siete municipios gallegos en situación de riesgo máximo son: O Barco, Cambados, A Pobra, Boiro, Meaño, Sanxenxo y O Grove. Los 29 en riesgo alto, para los que también regirá la obligatoriedad de presentar documentación y el cierre del ocio nocturno, son: Ourense, Avión, Barbadás, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.
“No se puede bajar la guardia aunque ahora el foco esté en la gente joven”, expuso el presidente Feijóo para justificar unas medidas que, una vez más, vuelven a repercutir sobre el sector hostelero.
El Gobierno gallego también ha fijado nuevos porcentajes para el aforo de los locales de hostelería. En el caso de los municipios en riesgo máximo, queda fijado en un 30% para el interior y en un 50% para el exterior; mientras que en los que se encuentran en riesgo alto y en riesgo medio, el porcentaje será de un 50% tanto para el interior como para el exterior. Para los de riesgo bajo, queda fijado en un 50% para el interior y en un 100% para el exterior.
Durante su comparecencia para presentar las nuevas medidas para frenar la quinta ola de contagios, Feijóo informó de que sólo se presentan a los cribados el 40% de los ciudadanos citados y de que, de mantenerse el actual ritmo de contagios, la cifra de hospitalizados alcanzará 1.000 en los próximos quince días.