31 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Los dueños de pisos turísticos tendrán un nuevo enemigo cuando el futuro Gobierno de España comience a ejercer, siempre que el pacto alcanzado por PSOE y Unidas Podemos se haga realidad. Así, el documento que recoge las líneas maestras del acuerdo alcanzado por ambas formaciones incluye un párrafo en el que se anuncia, expresamente, la puesta en marcha de medidas que permitan a las comunidades de propietarios establecer restricciones a ese modelo de alquiler e incluso prohibirlo.
“Se impulsarán reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas restricciones para su ejercicio”, expone el documento, que ya ha generado preocupación dentro del colectivo de los dueños de viviendas turísticas.
Para justificar su decisión de impulsar una normativa más restrictiva con respecto a los pisos de alquiler turístico, PSOE y Unidas Podemos aluden a las supuestas limitaciones que esa actividad implica para los usos residenciales. “El incremento de los precios de alquiler y la limitación de la oferta para uso residencial es especialmente grave en algunas ciudades como consecuencia del uso turístico de los alojamientos”, exponen las formaciones en el texto.
De materializarse los planes de las formaciones que aspiran a gobernar España, las nuevas restricciones se sumarán a las que ya han establecido ayuntamientos como el de Santiago, que ha paralizado la concesión de licencias para viviendas de uso turístico.