29 julio, 2020
Unas declaraciones en las que el presidente de Asturias, Adrián Barbón, parece insinuar que los madrileños que visitan la comunidad autónoma incumplen la normativa de usar mascarilla y la ausencia de Madrid en la lista de de territorios para los que rige la norma de Galicia que obliga a registrarse a los viajeros han reactivado el conflicto de la madrileñofobia en el norte de España.
El presidente asturiano hizo sus declaraciones a través de la red social Twitter y cuando en la comunidad autónoma de Madrid todavía no había obligado a sus ciudadanos a utilizar la protección facial frente a los contagios. Las palabras de Barbón no tardaron en encender el debate entre los que no quieren ver a turistas madrileños en su tierra ni en pintura y los que, por el contrario, defienden que no se debe estigmatizar a nadie.
«Si vienes a Asturias, tienes que cumplir nuestras normas. Asturias no es la Comunidad de Madrid», manifestó Barbón, al que, casi inmediatamente, comenzaron a llegarle reproches, buena parte de ellos procedentes de asturianos que residen en Madrid.
«Cuando vamos a nuestra segunda residencia, en la tierra de nuestros antepasados, y nos reciben con insultos, pero nos piden nuestro dinero, me pregunto quién está enrareciendo el ambiente», apuntó uno de los usuarios de Twitter que respondieron al presidente de Asturias.
«Asturiana hasta la médula, pero agradecida de cómo me ha acogido el pueblo de Madrid. Como experiencia personal, he visitado cuatro comunidades autónomas en las últimas semanas y es en el centro de Madrid donde, sin excepción, se llevaba mascarilla», comentaba una asturiana residente en la capital de España.
En respuesta a los internautas que lo tacharon de «pueblerino», el presidente de Asturias manifestó que «los asturianos estamos muy orgullosos de nuestros pueblos y de ser pueblo, de nuestra forma de ser, y lo vamos a seguir estando, le pese a quien le pese. Esos mismos pueblos en los que tantas personas buscan relajarse» y zanjó: «Asturias es tierra de acogida».
También Galicia ha registrado un rebrote… de la madrileñofobia, aunque no fue por unas declaraciones de su presidente o de algún otro miembro del Gobierno autonómico sino por una norma que marca las comunidades de riesgo y que no incluye Madrid. Así, todos los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco deberán registrarse, con sus datos personales y el lugar donde pasarán su estancia, antes de que pasen 24 horas desde su entrada en territorio gallego. Los procedentes de Madrid, por el momento, no tendrán que hacerlo, algo que ha sentado muy mal a algunos usuarios de las redes sociales.
«No, no figura Madrid, que mira tú por dónde es el lugar que nos envió casi todos los primeros portadores del virus… Lo entiendo pero no lo comparto», expone una internauta acerca de la ausencia de Madrid entre los territorios de riesgo.
«Los de Madrid, que son más guapos y dejan más dinero», apuntaba otro usuario de Facebook tirando de ironía para elucubrar acerca de los motivos por los que los madrileños no tienen que facilitar sus datos al llegar a Galicia.
No todos los gallegos se muestran contrarios al turismo procedente de Madrid y los hay que consideran lógico que esa comunidad autónoma quede fuera de la obligatoriedad del registro. «No figura Madrid porque actualmente es una zona segura. Vosotros no tenéis sentidiño ni vergüenza, lo único que tenéis es odio y un complejo que os deberíais hacer mirar», criticó una usuaria de Facebook molesta ante las manifestaciones madrileñofóbicas.