23 febrero, 2021
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha apuntado que los viajes desde Reino Unido no se recuperarán, como mínimo, hasta el 17 de mayo y que España será un destino prioritario. La incertidumbre de cara a la temporada estival y el Brexit son algunos de los temas que se han abordado durante el acto de clausura de la reunión plenaria de la Mesa del Turismo, en el que ha participado Eliott.
“Son momentos enormemente difíciles para el turismo”, ha reconocido el embajador británico, que ha adelantado algunas de las claves de la hoja de ruta de la desescalada anunciada por el Ejecutivo británico. “El 12 de abril se presentarán las recomendaciones para los viajes internacionales, que no comenzarán hasta el 17 de mayo como pronto”, ha apuntado. Todo el proceso culminará, previsiblemente, el 21 de junio.
“El sector turístico no podrá de ninguna manera resistir otro año como el pasado. Por eso, es fundamental que las negociaciones bilaterales en materia de turismo con el primer mercado emisor, que es el británico, sienten las bases de su recuperación”, ha señalado el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas. En este sentido, algunos de los temas que esta institución considera fundamentales son los acuerdos bilaterales para establecer conexiones aéreas y la puesta en marcha de un pasaporte sanitario para los viajeros vacunados.
Como recuerda la Mesa del Turismo, el británico es el primer mercado emisor para España y, por tanto, uno de los que más ha sufrido. De hecho, pasó de los 18 millones de turistas en 2019 a los 3,2 millones el pasado año, una caída histórica, del 82,38%