19 diciembre, 2018
Si no se llega a un acuerdo en las próximas horas, el inicio y el fin de las navidades se complicarán mucho para miles de personas que han comprado un billete de tren para pasar las fiestas en compañía de sus seres queridos por la huelga en Renfe prevista para el viernes 21 de diciembre y el 7 de enero.
Los usuarios ya conocen qué rutas se verán afectadas. El Ministerio de Fomento fijó en el 70% los servicios mínimos que la empresa pública deberá mantener tanto este viernes como el próximo 7 de enero. Serán 571 los trenes de Renfe cancelados en Navidades sobre los 1.907 inicialmente programados.
Consulte en este enlace si su tren ha sido cancelado
El grueso de las anulaciones de billetes se concentrará entre los usuarios de media distancia. El Gobierno sitúa en el 64,8% los servicios mínimos para este segmento, lo que se traducirá en la cancelación de 411 de los 1.169 trenes que preveía operar durante estas dos jornadas clave. Y es que los paros del 21 de diciembre convocados por Comisiones Obreras coincidirán con la Operación Salida y los del 7 de enero, con la Operación Retorno. Se trata de dos fechas en las que se canalizan buena parte de los desplazamientos por carretera pero también por avión o tren.
Menos cambios se producirán en aquellas líneas de larga distancia o alta velocidad. Los servicios mínimos quedan fijados en el 78,3% en este caso. De esta forma, serán 160 los trenes que se cancelarán sobre un total de 738.
Los paros han sido convocados por Comisiones Obreras en protesta por la falta de generación de empleo y por ausencia de políticas de renovación de una plantilla cada vez más envejecida, . En este sentido, el sindicato exige a Renfe y Adif la puesta en marcha de un plan plurianual de recursos humanos que permita renovar el personal, así como “su reequilibrio de género”, ya que, según sus datos, las mujeres apenas representan un 13% de los trabajadores de estas compañías.
Renfe se compromete a reubicar a aquellos usuarios cuyo tren ha sido cancelado en horarios alternativos. En el caso de que estos no se ajusten a las preferencias del cliente, la empresa pública se verá obligada a devolver el precio del billete.
Sin embargo, la demora en la publicación del listado de trenes afectados, deja a buena parte de los usuarios con escaso margen de maniobra. Por este motivo, muchos de ellos mostraron su descontento a través de las redes sociales.
@Renfe quedan menos de 48h para la huelga y no hay aún ni una nota de los servicios mínimos.
Creo en los derechos de huelga, y también en el del consumidor. Un mail o lo que sea, que van a ser muchos los que pidan soluciones.— M.Villatoro (@Villatoro_M) 19 de decembro de 2018
@Renfe los servicios mínimos que se han de publicar tres días antes de la huelga, no están publicados aún. Sumado a la incompetencia de atención al cliente que tenéis en vía telefónica. pic.twitter.com/owNRsQ8A3u
— Marina. (@marinnaslfv) 19 de decembro de 2018